Ventilación mecánica en el estatus asmático

Autores/as

  • Volfredo Camacho Assef
  • Carmen Barredo Garcés
  • Reniel Antonio Pardo Machado

Palabras clave:

ESTADO ASMATICO, RESPIRACION ARTIFICIAL

Resumen

El asma bronquial constituye un importante problema de salud en nuestro pías, y motiva gran número de ingresos hospitalarios anuales, y un elevado índice de ingresos en unidades de cuidados intensivos. El asma bronquial grave, se caracteriza por la obstrucción reversible de las vías aéreas de menor calibre, lo cual ocasiona disminución del flujo espiratorio y produce atrapamiento de aire o hiperinsuflación dinámica, generando presiones en las vías aéreas e intratorácicas muy elevadas y aumentando el riesgo de barotrauma y volutrama producidos durante le ventilación mecánica. Estas condiciones de elevadas presiones y obstrucción del flujo aéreo espiratorio, particularizan la estrategia empleada durante la ventilación mecánica y justifican las acciones terapéuticas que propician aumento del tiempo espriratorio y disminuyen la presión en la vía aérea.

La interpretación del monitoreo gráfico, resulta decisiva en el establecimiento de la ventilación durante la crisis grave de asma bronquial, facilitando además de la oxigenación del paciente, la evaluación de las diferentes modalidades terapéuticas implementadas. En el siguiente trabajo mostramos, mediante la interpretación del monitoreo gráfico, como iniciar y evaluar la ventilación del paciente asmático, minimizando el daño ocasionado por el aumento de las presiones intratorácica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Volfredo Camacho Assef

Profesor auxiliar. Especialista Segundo Grado en Medicina Interna

Carmen Barredo Garcés

Instructor. Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación

Reniel Antonio Pardo Machado

Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación

Descargas

Cómo citar

1.
Camacho Assef V, Barredo Garcés C, Pardo Machado RA. Ventilación mecánica en el estatus asmático. Mediciego [Internet]. 20 de julio de 2001 [citado 19 de abril de 2024];7(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2637

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>