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Influencia de la equinoterapia en el tratamiento a ni√Īos autistas de 5 a 7 a√Īos

Fundamento: la equinoterapia es una variante terap√©utica basada en los principios de modificaci√≥n de conducta, los cuales han resultado muy √ļtiles para los ni√Īos autistas.

Objetivo: demostrar la factibilidad del empleo de la equinoterapia como alternativa en el tratamiento de ni√Īos autistas.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio experimental en el Centro Provincial de Equinoterapia de Ciego de √Āvila; se emple√≥ como m√©todo de investigaci√≥n el estudio de casos. Se evaluaron 10 ni√Īos de espectro autista, de ambos sexos, con edades entre los 5 y 7 a√Īos. Las sesiones de equinoterapia se realizaron con una frecuencia de dos veces por semana y duraci√≥n de una hora. El beneficio fue evaluado a trav√©s del Test de Psicoterapia Asistida con Caballo de Aubrey H. Fine, un formulario de evaluaci√≥n que midi√≥ el aspecto ‚Äúatenci√≥n‚ÄĚ y reuniones bimensuales con los padres de los pacientes. Para la comparaci√≥n de las medias se utiliz√≥ la prueba de Mann-Whitney, con nivel de significaci√≥n de P<0,05.

Resultados: el Test de Psicoterapia Asistida con Caballo de Aubrey H. Fine evidencia, durante el tratamiento equinoterape√ļtico, un progreso sostenido; en la medici√≥n inicial los valores oscilan entre los 31 y 37 puntos, y al terminar el cuarto trimestre los valores m√°ximos est√°n entre los 47 y 52 puntos. Igualmente en el formulario de evaluaci√≥n del aspecto ‚Äúatenci√≥n‚ÄĚ se observa una mejor√≠a gradual.

Conclusiones: los resultados alcanzados demostraron que la equinoterapia constituye una alternativa viable y eficaz para el manejo rehabilitador en ni√Īos autistas

Rándolph Delgado Fernández, Belkis Sánchez Gómez
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Yadira Estrada Guerra, Yelec Estrada Guerra, Dayam√≠ L√≥pez Mart√≠n, Ra√ļl Cubero Gonz√°lez, Rafael Casta√Īeda Molerio
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Disfunción cardiocirculatoria en pacientes con cirrosis hepática

Introducci√≥n: la existencia de alteraciones card√≠acas en los pacientes cirr√≥ticos ha merecido especial atenci√≥n en estos √ļltimos a√Īos.

Objetivo: determinar las alteraciones el√©ctricas y ecocardiogr√°ficas en los pacientes con cirrosis hep√°tica atendidos en la Consulta de Hepatolog√≠a del Hospital Universitario ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila y su asociaci√≥n con la etiolog√≠a y la escala pron√≥stica de Child-Pugh.

Método: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal, en el período de mayo de 2012 hasta mayo de 2014. El universo estuvo constituido por 31 pacientes. Se trabajó con la totalidad del universo. Todos los pacientes cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados: se encontr√≥ que el mayor n√ļmero de pacientes pertenec√≠an al sexo masculino y estaban comprendidos en el estadio A de Child-Pugh; la causa m√°s frecuente de la cirrosis hep√°tica fue el alcoholismo. La disfunci√≥n diast√≥lica estuvo presente en la mayor√≠a de los pacientes pero no hubo relaci√≥n estad√≠sticamente significativa entre su severidad, el estadio de Child-Pugh y la etiolog√≠a.

Conclusiones: el diámetro diastólico del ventrículo izquierdo mostró relación estadísticamente significativa con la etiología de la cirrosis hepática; el diámetro de la aurícula izquierda, la presión sistólica y media de la arteria pulmonar estuvieron estadísticamente relacionadas con el estadio de Child-Pugh. El crecimiento de la aurícula izquierda y la hipertrofia del ventrículo izquierdo fueron los hallazgos electrocardiográficos más frecuentes, aunque no guardaron relación estadística ni con la etiología ni con el estadio de Child-Pugh

Niurka Porbén Cao, José A. Camacho Assef, Reynier Artigas Pérez
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Algunas variables relacionadas con el diagn√≥stico de la diabetes gestacional en Ciego de √Āvila

Introducción: el oportuno diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional garantiza mejores resultados en la madre y el feto.

Objetivo: identificar algunas variables relacionadas con el diagnóstico de la diabetes gestacional.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo, desde septiembre de 2014 a febrero de 2015, en una muestra de 71 casos de los 103 registrados como nuevos, pertenecientes al √Ārea Sur de Ciego de √Āvila. Para la recolecci√≥n de los datos se parti√≥ de los registros de pacientes en consulta y sus historias cl√≠nicas.

Resultados: de las pacientes diagnosticadas con diabetes gestacional el 53% estaban en el grupo de 20-30 a√Īos. Un 45 % present√≥ antecedentes familiares de diabetes mellitus; el 32,3 % y 45 % fueron sobre peso y obesas respectivamente. El diagn√≥stico se hizo en un 33,8% de las pacientes entre las 20 y 28 semanas. La media de glucemia a segunda hora fue de 9.1 mmo/l. Realizado el diagn√≥stico, el 33,8% de las pacientes demor√≥ en acudir a consulta entre 1 y 2 semanas, y de 2 a 3 semanas el 32,3%.

Conclusiones: se relacionó mayormente la diabetes gestacional a antecedentes familiares de diabetes mellitus y el sobrepeso u obesidad a la captación. A pesar que el diagnóstico se hizo entre las 20 y 28 semanas, existió demora en acudir a consulta una vez realizado. El Programa Materno Infantil, en las instituciones a las que corresponda, debe asumir su propia estrategia para evitar la identificación tardía y las referencias postergadas en la diabetes gestacional

Yohannys Cajigal Pelegrín, Luis Alberto Rodríguez Rodríguez
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Factores de riesgo asociados al parto prematuro en el Policl√≠nico Norte de Ciego de √Āvila. 2011-2012

Introducción: el parto prematuro es el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, y constituye la causa más importante de morbimortalidad perinatal; existen varios factores asociados a la aparición de este evento.

Objetivo: resumir las variables que presentan asociaci√≥n estad√≠stica significativa con el desarrollo de partos prematuros en las embarazadas del Policl√≠nico Universitario √Ārea Norte de Ciego de √Āvila, en el per√≠odo 2011-2012.

M√©todo: se realiz√≥ una investigaci√≥n del tipo casos y controles en el √Ārea Norte del municipio Ciego de √Āvila en el per√≠odo 2011-2012. El universo estuvo compuesto por el total de mujeres con partos entre las 22 y 36,6 semanas. La informaci√≥n se recolect√≥ mediante una planilla con las variables a estudiar y se utilizaron las historias cl√≠nicas y carnets obst√©tricos de las pacientes.

An√°lisis y Discusi√≥n: los factores que presentaron asociaci√≥n estad√≠stica significativa con el parto prematuro fueron: los antecedentes de abortos en embarazos anteriores, el bajo peso materno, la ganancia insuficiente de peso durante el embarazo, la anemia durante la gestaci√≥n, las infecciones vaginales y urinarias. Al describir la repercusi√≥n del parto prematuro sobre el reci√©n nacido, se estableci√≥ que el bajo peso al nacer, las enfermedades respiratorias y las infecciones durante el per√≠odo neonatal en ambos a√Īos fueron las complicaciones m√°s frecuentes.

Conclusión: se halló asociación estadística significativa entre algunas de las variables estudiadas y la ocurrencia de partos prematuros

Dunia Mabel D√≠az P√©rez, Silvia Estelvina Retureta Mil√°n, Yonaisy Vega Lorenzo, Frank Yaniel Mart√≠nez Lorenzo, Milena Hidalgo √Āvila, Idalae Pulido Hern√°ndez
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Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer. Municipio de Ciego de √Āvila, 2012-2013

Introducci√≥n: la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha definido como bajo peso al nacer a aquel peso menor de 2500 g; pero √©sta es una clasificaci√≥n para comparaci√≥n internacional de salud neonatal y p√ļblica que incluye infantes prematuros que, aunque peque√Īos, tienen peso y longitud adecuados a su edad gestacional.

M√©todo: con el objetivo de determinar los factores de riesgo que se asocian al bajo peso al nacer se realiz√≥ un estudio del tipo casos y controles en el municipio Ciego de √Āvila; se analizaron los factores de riesgo que tienen mayor fuerza de asociaci√≥n con el nacimiento de ni√Īos bajos de peso en las √°reas de estudio. El universo estuvo constituido por todas la mujeres que presentaron reci√©n nacidos bajos de peso en los a√Īos 2012-2013.

Resultados: el √Ārea de Salud Norte fue la m√°s afectada; el bajo peso materno al momento de la captaci√≥n, la baja talla, la ganancia insuficiente de peso durante el embarazo y la anemia, as√≠ como el antecedente de haber tenido un bajo peso anterior, embarazadas fumadoras, la hipertensi√≥n arterial, las infecciones vaginales y urinarias, la gemelaridad y la restricci√≥n de crecimiento intrauterino presentaron asociaci√≥n estad√≠stica significativa con el bajo peso al nacer.

Conclusiones: en el per√≠odo del estudio se observ√≥ la significativa relaci√≥n entre el prematuro y el bajo peso al nacer (OR 7,78 p: 0,0000), por lo que se concluye que el parto prematuro fue la principal causa de bajo peso al nacer en el municipio Ciego de √Āvila

Silvia Estelvina Retureta Milán, Lianny Hernández Cervantes, Grethel González González, Liana de la Caridad Hernández Campos, María del Rosario Hernández Fabelo, Dariel Llanes Gómez
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Informe de caso

Dunia Sotolongo Díaz, Anisia Yolanda Pérez Jiménez, Pedro Obregón Valdivia, Manuel Agustín Pérez de Corcho, Idalmis Navarro Pírez
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Educación médica

Propuesta de utilizaci√≥n de un sitio web de Historia de la Medicina y la Salud P√ļblica Cubana, siglos XVIII y XIX en la asignatura Salud P√ļblica

Introducci√≥n: egresar un m√©dico que posea una formaci√≥n profesional integral, con elevada preparaci√≥n cient√≠fica y cultural, unidas a un sistema de valores humanos consolidados donde primen la vocaci√≥n patri√≥tica e internacionalista as√≠ como una destacada sensibilidad humana, es objetivo de las estrategias curriculares de la carrera de Medicina. Se toma como punto de partida la existencia de un producto inform√°tico sobre Historia de la Medicina y la Salud P√ļblica Cubana en los siglos XVIII y XIX, y las potencialidades que posee la asignatura Salud P√ļblica para el desarrollo de la labor educativa.

Objetivo: se propone cómo utilizar el sitio web en la asignatura para potenciar la labor educativa desde la dimensión curricular.

M√©todo: se emple√≥ el m√©todo te√≥rico para la revisi√≥n bibliogr√°fica, se consultaron documentos tales como el Programa de la asignatura Salud P√ļblica, as√≠ como se intercambiaron opiniones con profesores de misma, que cuentan con m√°s de 10 a√Īos de experiencia en la docencia.

Resultados: el sitio puede ser empleado en todas las formas organizativas del proceso docente para dirigir ideas, ilustrar la exposición del profesor, adquirir racionalmente los conocimientos y profundizar en los mismos.

Conclusiones: el sitio web dise√Īado es v√°lido para la labor educativa desde la dimensi√≥n curricular al propiciar el desarrollo de acciones docentes e investigativas, desarrollar las habilidades en el uso de las tecnolog√≠as inform√°ticas que contribuyan a la formaci√≥n integral de los estudiantes, as√≠ como para proyectar el trabajo metodol√≥gico dirigido a la formaci√≥n de valores.

Georgina de la Noval Díaz, Judith Hernández Valdés, José Ramón López Guerra, Sunai Montero Guzmeli
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Estrategia Tutorial para la formaci√≥n pedag√≥gica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad ‚ÄúKatyavala Bwila‚ÄĚ, Rep√ļblica de Angola

Introducci√≥n: la Direcci√≥n de la Facultad de Medicina de la Universidad ‚ÄúKatyavala Bwila‚ÄĚ (FMUKB) en Benguela, Angola, consciente de la necesidad de formar sus propios recursos humanos, inici√≥ a partir del a√Īo 2011 un proceso de selecci√≥n y preparaci√≥n de monitores, para proporcionar una formaci√≥n pedag√≥gica que permita a los futuros profesionales adquirir las competencias necesarias para ejercer la docencia universitaria.

Objetivo: presentar la Estrategia Tutorial para la formaci√≥n de monitores y el dise√Īo del Programa de Formaci√≥n Pedag√≥gica que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad ‚ÄúKatyavala Bwila‚ÄĚ.

Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante, entrevistas a informantes clave y grupo nominal.

Resultados: se dise√Ī√≥ una estrategia tutorial que cont√≥ con tres etapas: 1- Determinaci√≥n de problemas y organizaci√≥n, 2- Dise√Īo del programa para la formaci√≥n de monitores (preparaci√≥n pedag√≥gica inicial y preparaci√≥n pedag√≥gica continuada), 3- Evaluaci√≥n de la estrategia.

Conclusiones: los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que est√°n creadas las condiciones estructurales necesarias para desarrollar y evaluar el programa de formaci√≥n. La propuesta de programa de preparaci√≥n de alumnos que cumplen con los criterios de selecci√≥n para ser monitores desde los primeros a√Īos de la carrera de Medicina es una v√≠a √ļtil de formaci√≥n de recursos humanos para la docencia en la FMUKB

Georgina de la Noval Díaz, Neyma Bruce Diago, María Julia Machado Cano, María do Rosário Bragança Sambo, Angelina Lopes Luis Aguiares
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Yaney Zayas Ribalta, Letissia Giance Paz, Niurka Pita Alemán, María Eneyda Mederos González, Pilar de la Caridad Ferriol Giance, Marivel Hernández Estrada
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Semblanzas y obituarios

Anisia Yolanda Pérez Jiménez
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