La educación en el trabajo y el desarrollo de la habilidad de diagnóstico de enfermedades oftalmológicas en los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Yaney Zayas Ribalta
  • Letissia Giance Paz
  • Niurka Pita Alemán
  • María Eneyda Mederos González
  • Pilar de la Caridad Ferriol Giance
  • Marivel Hernández Estrada

Resumen

Introducción: los modelos de formación en el pregrado en las Ciencias Médicas centrados en las nuevas tendencias pedagógicas exigen un proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de autopreparación en los educandos.

Objetivo: conocer las actividades que garantizan la promoción de la salud ocular y las principales afecciones que debe prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar.

Método: se empleó el método teórico para la revisión bibliográfica, se consultaron documentos tales como el Programa de la asignatura Oftalmología, así como se intercambiaron opiniones con profesores de la misma, que cuentan con más de 10 años de experiencia en la docencia.

Conclusiones: se debe desarrollar una docencia activa, basada en la aplicación del método clínico, acorde a las responsabilidades del egresado; pero, aún así existen insuficiencias que se manifiestan en el accionar diario de nuestros profesionales. Esto hace evidente la importancia que reviste la creación de alternativas encaminadas a sistematizar los conocimientos y desarrollar habilidades en los estudiantes de Medicina, relacionadas con el diagnóstico de las principales afecciones oftalmológicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaney Zayas Ribalta

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Letissia Giance Paz

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesor Asistente. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Niurka Pita Alemán

Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

María Eneyda Mederos González

Máster en Medicina Natural y Tradicional. Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Pilar de la Caridad Ferriol Giance

Estudiante de 4to Año de Medicina. Alumna ayudante. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Marivel Hernández Estrada

Especialista en Enfermería Comunitaria. Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor. Policlínico Docente “Antonio Maceo Grajales”, Área Centro. Ciego de Ávila, Cuba

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

1.
Zayas Ribalta Y, Giance Paz L, Pita Alemán N, Mederos González ME, Ferriol Giance P de la C, Hernández Estrada M. La educación en el trabajo y el desarrollo de la habilidad de diagnóstico de enfermedades oftalmológicas en los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 4 de noviembre de 2024];21(3). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/462

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>