Política antiplagio y ética de la publicación

En Mediciego todos los manuscritos son analizados para detectar el plagio de la forma siguiente:

Los editores al comenzar y durante todo el proceso editorial, realizan verificaciones para la detección de posibles plagios y del uso no declarado de recursos de inteligencia artificial, mediante herramientas tales como: ZeroGPT https://www.zerogpt.com/ Plagiarism Checker https://www.duplichecker.com/ Quetext https://www.quetext.com/ Plagiarisma http://plagiarisma.net/es/ Comprobarán, además, las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios. Si el porcentaje de similitud entre textos es superior a 20 % podría tratarse de un plagio; en este caso se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias o valorar su rechazo.

Los artículos no deben contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.

Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales. La revista rechazará los artículos que incurran en diferentes formas de plagio.

Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación, y de ser comprobada, se retira el artículo y en su lugar se consignará una nota de retractación previa comunicación a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

El plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos.

La publicación duplicada y redundante de datos es una mala práctica consistente en la duplicación de información y el reciclaje de textos, dirigidos a una audiencia diferente. No se consideran publicaciones duplicadas: los resúmenes y carteles presentados en conferencias, los resultados presentados en reuniones científicas, los resultados en bases de datos y los registros de ensayos clínicos que no hayan sido interpretados, así como disertaciones y tesis recopiladas en repositorios universitarios.

Si el Comité Editorial identifica cualquiera de estas situaciones, el manuscrito será rechazado. Las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración; la revista se negará a examinar la labor futura de los autores involucrados.

Se ruega a los lectores, en caso de detección de plagio, informar al Comité Editorial de Mediciego el título, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación y otros aspectos del artículo o documento implicado en el plagio, por medio de la dirección de correo mjperez@infomed.sld.cu

Mediciego asume el código de conducta y buenas prácticas del Comité Internacional de Ética en la publicación (COPE) Committee on Publication Ethics (COPE), que define la actuación adecuada y los deberes de autores, editores y revisores, así como las sanciones a su violación.

 

Deberes de los autores:

  • Garantizar que los datos fueron recogidos de forma ética y estar preparados para demostrar que su investigación fue aprobada por su institución.
  • Enviar trabajos que no estén publicados, ni en proceso de evaluación en otras revistas.
  • Asegurar que los artículos cumplan con las normas éticas establecidas por la revista.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses si existieran.
  • Enviar el artículo corregido en el plazo establecido por el editor.

 Deberes de los editores:

Proceder de acuerdo con las políticas editoriales de la revista.

  • Considerar el artículo sin tener en cuenta prejuicios por color de la piel, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico o ciudadanía.
  • No revelar información acerca de los artículos enviados a nadie que no sea el autor correspondiente, revisores o miembro del comité editorial.
  • No usar la información de un artículo sin el consentimiento del autor.
  • Mantener la confidencialidad y no usar en beneficio personal la información o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares.

Deberes de los revisores:

  • Notificar al editor si no se considera debidamente calificado o no puede hacer la evaluación en el plazo establecido.
  • Considerar cualquier trabajo recibido para revisar como un documento confidencial. No debe ser mostrado o discutido con otros, si no es autorizado por el editor.
  • Utilizar de forma adecuada la crítica científica. No realizar críticas personales al autor.
  • Alertar al editor sobre cualquier similitud sustancial entre el trabajo en consideración y cualquier otra publicación que sea de su conocimiento.

Se consideran faltas éticas de la publicación científica:

  1. a) Mala conducta en la investigación: hace referencia a la fabricación, falsificación y alteración de datos, sesgos o manipulación de la información y plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigación. Si el Comité Editorial la sospecha, solicitará una investigación al respecto a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.
  2. b) Irregularidades en la investigación: se denunciarán las irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, solo si son acompañadas por la evidencia respectiva.
  3. c) Fabricación, falsificación o manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características, sin embargo, cuando su manipulación es inapropiada crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuando editan imágenes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:
  • Las características específicas no deben ser alteradas.
  • Las imágenes originales deberán acompañar a la imagen modificada destinada a publicarse.
  • Los ajustes en el brillo o contraste solo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan su sentido.
  • La edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen es inapropiada.
  • Si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales, debe ser señalado en la leyenda de la figura.
  • Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes. No obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda.