Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Imagen de la p√°gina inicial de la revista

La revista Mediciego es la publicaci√≥n cient√≠fica de las Ciencias M√©dicas en la provincia Ciego de √Āvila, est√° dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector en Cuba y otras partes del mundo. Su misi√≥n es publicar resultados cient√≠ficos afines con la salud humana y la formaci√≥n de los recursos humanos para el sector. No aplica cargos por procesamiento ni publicaci√≥n de art√≠culos. A partir de 2021 se adopta la modalidad de publicaci√≥n continua con un volumen anual como √ļnico compartimento donde los art√≠culos se incluyen continuamente, una vez que concluye su proceso editorial.

Portada

Vol. 30 (2024): Publicación continua

Publicado: 2024-01-05

Tabla de contenidos

Artículo original

La terapia Su-Jok en el tratamiento de urgencias por trastornos temporomandibulares

Introducción: los trastornos temporomandibulares constituyen un conjunto de alteraciones del sistema estomatognático que llevan a muchos pacientes a las consultas de urgencias estomatológicas y a las salas de rehabilitación en busca de una solución oportuna.

Objetivo: evaluar la eficacia de la terapia Su-Jok en el tratamiento de urgencias por trastornos temporomandibulares en el departamento de rehabilitaci√≥n integral del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúJulio Castillo‚ÄĚ de Chambas, Ciego de √Āvila.

Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de un solo grupo; de un universo de 48 pacientes se seleccionó una muestra de 39, que cumplieron con los criterios de la investigación. Se utilizó el subíndice anamnésico del índice de Helkimo para evaluar a los trastornos temporomandibulares. Se evaluaron, además las variables: intensidad del dolor, síntomas y eficacia general del tratamiento

Resultados: al iniciar la intervención el 69,20 % de los pacientes presentaron síntomas complejos de disfunción, prevaleció la intensidad de dolor moderado para un 25,60 % y en el 96,40 % se presentó el cansancio muscular. Luego de aplicada la terapia Su-Jok se comprobó que el 74,40 % de los pacientes no presentaban dolor apreciable y el cansancio muscular se presentó solamente en un 25,60 % de las personas encuestadas. La terapia fue efectiva en el 66,60 % de la población de estudio.

Conclusiones: la terapia Su-Jok demostró ser una opción de tratamiento eficaz, de fácil aplicación y constituye una alternativa novedosa para la atención de las urgencias generadas por los trastornos temporomandibulares.

Onesio Esteban de Le√≥n Gutierrez, R√≥mell Lazo Nodarse, Bismar Hern√°ndez Reyes, Loreidys Casta√Īeda Casal, Idalmis Osmara Reytor Gonz√°lez, Magdalena Sanford Ricardo
Pág(s):e3662
105 lecturas
Crecimiento postnatal en recién nacidos con menos de 34 semanas

Introducci√≥n: el crecimiento del reci√©n nacido prematuro determina el futuro del ni√Īo. La presencia de morbilidades o complicaciones del tratamiento, son factores que influyen en esta problem√°tica. La restricci√≥n posnatal del crecimiento es considerada un problema universal en los m√°s prematuros.

Objetivo: describir la evolución del crecimiento postnatal en recién nacidos pretérminos menores de 34 semanas hasta el alta hospitalaria.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y prospectivo que incluy√≥ 112 reci√©n nacidos menores de 34 semanas en el Hospital Provincial General Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila, desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022. Se cont√≥ con el consentimiento de los padres. Se analizaron las variables cl√≠nicas y epidemiol√≥gicas.

Resultados: el antecedente materno que m√°s contribuy√≥ al nacimiento prematuro fue la hipertensi√≥n arterial. El mayor n√ļmero de pacientes naci√≥ con 32 semanas de edad gestacional o m√°s, peso de 1500 gramos o m√°s y evaluaci√≥n nutricional adecuada para su tiempo de gestaci√≥n. El sexo masculino, los nacidos por parto dist√≥cico y con Apgar mayor o igual a siete al quinto minuto de vida, mostraron un valor porcentual superior.

La p√©rdida de peso en los primeros d√≠as de vida no super√≥ el 20 % en ning√ļn caso. Los menores de 32 semanas, en su mayor√≠a, perdieron un mayor porciento de peso y alcanzaron los 2500 gramos de forma m√°s tard√≠a que el resto de los pacientes.

Conclusiones: el crecimiento posnatal estuvo m√°s comprometido en los de menor edad gestacional al nacimiento.
Ketty B√°rbara Alvarado Berm√ļdez, Natacha de la Caridad Cervantes Neyra, Ana Iskra Meizosos Vald√©s, Ladisbel Rodr√≠guez Placeres, Yenisey Morfi Lima, Midiala Cervantes Mederos
Pág(s):e3729
58 lecturas
Resultados de la actividad cient√≠fico-estudiantil de la c√°tedra extensionista de medicina natural tradicional ‚ÄúJuan Tomas Roig‚ÄĚ

Introducci√≥n: en la c√°tedra honor√≠fica ‚ÄúJuan Tom√°s Roig‚ÄĚ de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúDr. Jos√© Assef Yara‚ÄĚ, se concibi√≥ la actividad cient√≠fico-estudiantil integrada a lo acad√©mico y lo extensionista con intencionalidad hacia los contenidos de medicina natural y tradicional en funci√≥n de la soluci√≥n de los principales problemas de salud, el desarrollo de habilidades investigativas y el fomento del trabajo comunitario en la prevenci√≥n de enfermedades.

Objetivo: evaluar la actividad cient√≠fico-estudiantil sobre medicina natural y tradicional, de los participantes en la catedra extensionista ‚ÄúJuan Tomas Roig‚ÄĚ de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúDr. Jos√© Assef Yara‚ÄĚ, de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Ciego de √Āvila.

Métodos: se realizó un estudio experimental sin grupo de control (antes y después). La población en estudio constituida por los 10 docentes y los 57 estudiantes pertenecientes a la cátedra durante el período 2012-2022. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: se implementaron 10 acciones para involucrar a los estudiantes en la actividad cient√≠fico-estudiantil en contenidos de medicina natural y tradicional. Realizaron 17 investigaciones, participaron en 76 eventos, publicaron 11 art√≠culos, obtuvieron 94 premios, participaron en 26 actividades comunitarias y confeccionaron 15 softwares educativos. Algunos estudiantes obtuvieron el premio anual nacional de salud en publicaci√≥n cient√≠fica, el premio al m√©rito cient√≠fico y el de mejor investigador nacional. Se promovieron dos proyectos extensionistas: ‚ÄúPor quien merece amor‚ÄĚ y ‚ÄúMariposa‚ÄĚ.

Conclusiones: los resultados en la actividad cient√≠fico-estudiantil de la c√°tedra honor√≠fica ‚ÄúJuan Tom√°s Roig‚ÄĚ en los 11 a√Īos investigados fueron meritorios.

Neisy Oropesa Nerey, Elena del Carmen Gonz√°lez D√≠az, Norma Ciriaca P√©rez Calleja, Ivonne M√©ndez Ortega, Yasnai Aleman Pi√Īero
Pág(s):e3671
48 lecturas
Caracterización clínica y epidemiológica de la restricción del crecimiento intrauterino

Introducción: la restricción del crecimiento intrauterino es una afección caracterizada por limitaciones del potencial de crecimiento fetal. Su incidencia es alta en países en vías de desarrollo.

Objetivo: describir la situaci√≥n cl√≠nica y epidemiol√≥gica de la restricci√≥n del crecimiento intrauterino en pacientes del Hospital General Docente ‚ÄúCptan Roberto Rodr√≠guez Fern√°ndez‚ÄĚ de Mor√≥n, desde enero de 2019 a diciembre de 2021.

Métodos: estudio descriptivo transversal en 73 pacientes diagnosticadas con retardo del crecimiento intrauterino. Se analizaron las variables: tipos de retardo, momento de aparición, edad, paridad, tipo de parto, peso del neonato, semanas de embarazo, factores de riesgo previos, enfermedades propias y asociadas al embarazo, municipio de procedencia, y puntaje de Apgar. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.

Resultados: el retardo del crecimiento intrauterino se manifest√≥ tard√≠amente en 69,87 % de los casos; 78,08 % fueron tipo I. De las mujeres estudiadas 31,51 % ten√≠an entre 21 y 24 a√Īos, 57,71 % fueron nul√≠paras, y 53,42 % tuvieron partos eut√≥cicos. El peso al nacer prevalente super√≥ los 2001 g (71,23 %); 72,61 % ten√≠an 37 semanas o m√°s de embarazo. Los antecedentes patol√≥gicos m√°s frecuentes fueron tabaquismo (60,27 %), hipertensi√≥n cr√≥nica (26,03 %) y gestacional (24,66 %). De las pacientes 42,46 % fueron del municipio Mor√≥n; de los neonatos, 90,41 % presentaron puntaje de Apgar normal al minuto de nacidos.

Conclusiones: la mayoría de los neonatos tuvieron una presentación tardía y puntaje de Apgar normal. Los factores de riesgo más frecuentes fueron: tabaquismo, hipertensión arterial gestacional y crónica. Predominó el parto eutócico
Julio √Āngel Quintana Gonz√°lez, V√≠ctor Rafael Fern√°ndez Pacheco River√≥n, Anayis Quintana del Junco
Pág(s):e3700
109 lecturas
Caracterización de la morbilidad materna extrema en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: el ingreso en cuidados intensivos de un hospital, es un marcador de morbilidad materna extrema y un importante instrumento para reducir la morbimortalidad en pacientes obstétricas complicadas.

Objetivo: describir algunas variables epidemiol√≥gicas asociadas a la morbilidad materna extrema atendidas en el Hospital General Docente ‚ÄúCptan Roberto Rodr√≠guez Fern√°ndez‚ÄĚ, de Mor√≥n, desde 2016 hasta 2019.

Métodos: estudio descriptivo transversal en 126 mujeres ingresadas en la unidad de cuidados intensivos, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2019. Se analizaron las variables: tasa de mortalidad, factores de riesgo, causas de ingreso, tipo de parto, complicaciones y estadía en la unidad de cuidados intensivos. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y del registro de morbilidad de la unidad. Se utilizó el porciento como medida de resumen de la información. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: los factores de riesgo observados con mayor frecuencia fueron: sepsis vaginal (44,40 %), anemia (36,50 %), preeclampsia y eclampsia (30,20 %), y malnutrici√≥n (27,00 %). Las principales causas de ingreso fueron obst√©tricas; las m√°s frecuentes: preeclampsia y eclampsia (23,80 %), aton√≠a uterina (18,30 %) y sepsis puerperal (15,10 %). La ces√°rea fue la v√≠a de parto m√°s frecuente (77,30 %). De esta √ļltima, 54,40 % de las pacientes presentaron complicaciones, y en 41,30 % la estad√≠a unidad fue de 48 horas.

Conclusiones: la morbilidad materna extremadamente grave ocurre con mayor frecuencia después del parto y sus principales causas son la preeclampsia y eclampsia, y la pérdida de sangre.
Julio √Āngel Quintana Gonz√°lez, V√≠ctor Rafael Fern√°ndez Pacheco River√≥n, Anayis Quintana del Junco
Pág(s):e3701
35 lecturas
Reacciones adversas de la morfina por vía intratecal en la cesárea electiva

Introducción: el control adecuado del dolor posoperatorio es uno de los pilares fundamentales del procedimiento anestésico actual. La morfina puede producir efectos adversos que deben considerarse oportunamente.

Objetivos: evaluar la seguridad de la analgesia posoperatoria e identificar las reacciones adversas en pacientes intervenidas por ces√°rea, tratadas con morfina intratecal en la unidad obst√©trica del Hospital General Universitario ‚ÄúVladimir Ilich Lenin‚ÄĚ de la provincia de Holgu√≠n.

Métodos: estudio cuasiexperimental, prospectivo y longitudinal. Se analizaron 60 pacientes, mediante muestreo no probabilístico, de un universo de 362 con cesárea electiva en el período de julio a diciembre de 2022. Se les administró morfina (0,2 mg) intratecal, más bupivacaína hiperbárica (7,5 mg). Se registraron las variables demográficas, la intensidad del dolor mediante una escala visual analógica, y los efectos adversos (náuseas, vómitos, prurito, depresión respiratoria y otros). Se utilizó la estadística descriptiva; y se cumplieron los principios éticos.

Resultados: durante las primeras 24 horas de posoperatorio, 28,33 % de las pacientes no presentaron dolor, 68,33 % dolor ligero, y 3,34 % dolor moderado; no se reportó dolor agudo. En 58,33 % de la muestra se presentaron reacciones adversas; la más evidente fue el prurito (48,33 %), seguido de náuseas (28,33 %), y vómitos (15,00 %). Ninguna paciente presentó depresión respiratoria, ni otro evento adverso de interés.

Conclusiones: la administración de morfina intratecal en dosis de 0,2 mg constituye una opción adecuada y segura en la analgesia posoperatoria de las pacientes intervenidas por cesárea. Sus reacciones adversas son leves
Evel√≠n Garc√©s Roja, Marcos Antonio Meneses Labrada, Daiquel√≠n Durive P√©rez, Mar√≠a de los √Āngeles Jaramillo L√≥pez, Maur√≠n Ricardo Leyva
Pág(s):e3773
75 lecturas
Supervivencia y factores predictores en pacientes con cáncer de pulmón avanzado

Introducci√≥n: el c√°ncer es una causa importante de muerte en Cuba; en particular, el de pulm√≥n de c√©lulas no peque√Īas es una de las enfermedades malignas con mayor tasa de mortalidad. Conocer la sobrevida de estos pacientes, significa avanzar de forma r√°pida en la determinaci√≥n del impacto del tratamiento y en los resultados.

Objetivo: estimar la supervivencia al a√Īo, y sus factores predictores, en enfermos de c√°ncer de pulm√≥n avanzado, tratados en el Hospital Provincial Docente Oncol√≥gico ‚ÄúMar√≠a Curie‚ÄĚ de Camag√ľey en el per√≠odo de enero de 2014 a diciembre de 2020.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio longitudinal prospectivo en una poblaci√≥n de 255 pacientes mayores de 18 a√Īos, diagnosticados con la enfermedad. A partir de la informaci√≥n contenida en las historias cl√≠nicas individuales, se analiz√≥ la supervivencia con el m√©todo de Kaplan-Meier y se compararon las curvas con la prueba log-rank. Para determinar las variables predictoras del tiempo de supervivencia, se emple√≥ la regresi√≥n de Cox. Se cumplieron los principios √©ticos de la investigaci√≥n cient√≠fica.

Resultados: la supervivencia global al a√Īo fue de 12,7 meses. Se relacionaron con el tiempo de supervivencia el tabaquismo (6,6 meses), el tratamiento con inmunoterapia (23,7 meses), la existencia de met√°stasis (10,8 meses) y su localizaci√≥n (√≥seas, 14,8 meses; cerebrales, 12,3 meses).

Conclusiones: la sobrevida global de los pacientes fue baja al a√Īo del diagn√≥stico. Los factores predictores del tiempo de supervivencia de los pacientes fueron: el h√°bito de fumar, el tratamiento con inmunoterapia, la existencia y la localizaci√≥n de las met√°stasis
Milvia Margarita Bueno Figueredo, Odalys Irmina Rodríguez Heredia, Bárbara Ramona Santiesteban Rodríguez
Pág(s):e3748

Comunicación breve

Yanelis L√≥pez Varela, Olga Aida Alfonso P√©rez, Milena Hidalgo √Āvila
Pág(s):e3764
47 lecturas
Desigualdades territoriales de la tuberculosis: una mirada en las provincias cubanas y sus municipios

Introducci√≥n: aplicar procedimientos para identificar desigualdades en la ocurrencia de la tuberculosis en los territorios, es √ļtil para realizar intervenciones diferenciadas.

Objetivo: valorar las desigualdades territoriales de la tuberculosis en las provincias cubanas y sus municipios.

Métodos: estudio ecológico de las tasas de notificación de tuberculosis en las 15 provincias cubanas y sus 168 municipios.

Se utiliz√≥ la media geom√©trica de las tasas del 2013 a 2017 para calcular las diferencias relativas, absolutas y el riesgo atribuible poblacional porcentual, los territorios con menor media geom√©trica fueron utilizados como referencia. Se categorizaron los territorios seg√ļn las metas progresivas hacia la eliminaci√≥n. La fuente de informaci√≥n fue la base de datos de la vigilancia de tuberculosis del Ministerio de Salud P√ļblica.

Resultados: la provincia Matanzas fue la de referencia, con una media geom√©trica de 2,80 por 100 000 habitantes. La desigualdad relativa estuvo entre 1,10 (Guant√°namo) y 4,0 (Ciego de √Āvila). La media geom√©trica: La Habana (9,50), Mayabeque (10,70) y Ciego de √Āvila (11,40). El 40 % de las provincias estaban en ultracontrol avanzado. Los municipios Carlos Manuel de C√©spedes, de Camag√ľey y Ci√©naga de Zapata en Matanzas, estuvieron en eliminaci√≥n; 11 municipios estuvieron en pre eliminaci√≥n y 140 en ultracontrol; el municipio Habana Vieja, de la provincia de La Habana mostr√≥ un control demorado (21,60).

Conclusiones: en los territorios de Mayabeque, Ciego de √Āvila y La Habana, ser√≠a beneficioso realizar intervenciones diferenciadas. Esto aportar√≠a mayor impacto al pa√≠s para alcanzar la ruta hacia la eliminaci√≥n.

Rita María Ferrán Torres, Dayana Rodríguez Velázquez, Edilberto González Ochoa
Pág(s):e3675
32 lecturas

Informe de caso

María Luisa Ellis Yard, Dunia Sotolongo Díaz, Ana Lourdes García García
Pág(s):e3714
112 lecturas
Bloqueo auriculoventricular en una gestante positiva a la COVID-19. Informe de caso

Introducción: la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, fue una prueba de fuego para la comunidad médica por su magnitud, extensión, severidad, morbimortalidad, diferentes formas de presentación y síntomas que en ocasiones no guardaban relación con lo conocido y hacían difícil el diagnóstico.

Objetivo: presentar un caso de bloqueo auriculoventricular de II grado, de tipo Wenckebachen en una gestante positiva a COVID-19.

Presentaci√≥n del caso: paciente de 25 a√Īos de edad, con antecedentes de salud aparente, historia obst√©trica de tres embarazos, dos partos, sin abortos; ingreso hospitalario de seis d√≠as por percentil de riesgo. Con 37,6 semanas se diagnostica un bloqueo auriculoventricular de II grado, de tipo Wenckebach; adem√°s present√≥ manifestaciones respiratorias de cuatro d√≠as de evoluci√≥n. Se decide colocar un marcapaso transitorio. Se realiza un test r√°pido y una prueba PCR (reacci√≥n en cadena de la polimerasa) que resultaron positivos. Se instaur√≥ un tratamiento sintom√°tico. Al quinto d√≠a de evoluci√≥n, se realiza PCR evolutivo con resultado negativo y se traslada para una sala abierta, con ritmo sinusal y totalmente asintom√°tica.

Conclusiones: las manifestaciones sistémicas relacionadas con la COVID-19 fueron variadas y muchas veces complicaron el proceso de diagnóstico, entre ellas las cardiovasculares y en particular, las arritmias.
Yovaldy Barrio Cr√ļz, Alberto Josu√© Ortega Agustino, Juan Carlos Morales Garc√≠a
Pág(s):e3692
61 lecturas
Quiste de Thornwaldt. Informe de caso

Introducci√≥n: el quiste de Thornwaldt es una condici√≥n rara de la l√≠nea media de la nasofaringe. Se origina a partir de restos de la notocorda en el per√≠odo embrionario, cerca del m√ļsculo constrictor superior de la faringe y envuelto por la mucosa de la nasofaringe. Su diagn√≥stico es cl√≠nico e imagenol√≥gico si manifiesta s√≠ntomas, y secundario durante la b√ļsqueda de otra afecci√≥n.

Objetivo: presentar el caso de una paciente femenina con quiste de Thornwaldt asintom√°tico, encontrado de manera incidental en el servicio de imagenolog√≠a del Hospital General Provincial Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila.

Presentaci√≥n del caso: mujer de 47 a√Īos de edad, con antecedentes de dolor cervical y posterior irradiaci√≥n al hombro y brazos; con diagn√≥stico radiol√≥gico de artropat√≠a degenerativa cervical, trastorno en la movilidad del cuello, parestesia y debilidad en los miembros superiores. En las im√°genes de la columna cervical se observaron estenosis de los agujeros de conjunci√≥n y complejo disco-osteofito causante de indentaci√≥n en el saco tecal y el ligamento longitudinal posterior (di√°metro anteroposterior de 8 mm). Una imagen redondeada de 12 mm en la l√≠nea media de la pared posterior de la nasofaringe, de bordes bien definidos y aspecto l√≠quido, relacionable a un quiste de Thornwaldt.

Conclusiones: la paciente present√≥ alteraciones de la columna cervical que requirieron ex√°menes imagenol√≥gicos, en los cuales se observ√≥ el quiste como hallazgo incidental. Es importante el diagn√≥stico oportuno de esta afecci√≥n rara, para evitar da√Īos a la calidad de vida de los afectados por tratamientos invasivos.

José Ramón Guerra Menéndez, Maylin Blanco Domínguez, Yaima Buelga Batista
Pág(s):e3674
22 lecturas
Yanet Díaz García, Joyce Guevara Casas, Anny Viera Díaz
Pág(s):e3399
23 lecturas
Oncocitoma renal. Informe de caso

Introducción: el oncocitoma renal es un tumor poco frecuente. En el diagnóstico diferencial se debe distinguir del carcinoma renal de células cromófabas.

Objetivo: presentar un paciente con oncocitoma renal, diagnosticado con posterioridad al acto quir√ļrgico. El cual fue el primero reportado en el servicio de medicina interna del Hospital Provincial Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico "Manuel Ascunce Domenech" desde el a√Īo 1962.

Presentaci√≥n del caso: paciente masculino, de 60 a√Īos de edad, sin antecedentes personales o familiares de inter√©s. Dos meses antes present√≥ dolor lumbar, dificultades en la micci√≥n, y hematuria; por lo cual acudi√≥ al servicio de urgencias del policl√≠nico comunitario. Ante la persistencia de los s√≠ntomas, fue atendido en el servicio de medicina interna del hospital, donde se decidi√≥ su ingreso. En el examen f√≠sico, manifest√≥ dolor durante la palpaci√≥n en el flanco derecho, donde se apreci√≥ una masa abdominal con contacto lumbar. Con el diagn√≥stico presuntivo de carcinoma renal, fue sometido a exploraci√≥n quir√ļrgica y se encontr√≥ una tumoraci√≥n. El resultado del estudio anatomopatol√≥gico confirm√≥ que se trataba de un oncocitoma renal.

Conclusiones: los estudios complementarios y la intervenci√≥n quir√ļrgica oportuna posibilitaron la evoluci√≥n favorable del estado del paciente. Este caso aport√≥ evidencias sobre la importancia de tener en cuenta la sintomatolog√≠a de los pacientes y los estudios imagenol√≥gicos necesarios, para descartar o constatar esta dolencia en el diagn√≥stico diferencial del s√≠ndrome tumoral abdominal.
Pedro León Acosta, Pedro Rosales Torres, Rafael Pila Pérez
Pág(s):e3388

Carta al Editor

Diego Gerardo Prado Molina, Juan Santiago Serna Trejos
Pág(s):e3724
15 lecturas
Roberto √Ālvarez Sintes, Indira Barcos Pina, Heidi Soca Gonz√°lez
Pág(s):e3814
30 lecturas
Jes√ļs S√°nchez Lozano, Sandra Mart√≠nez Pizarro
Pág(s):e3840
32 lecturas
Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis √Ālvarez Escobar, Yanara Oviedo Cornelio
Pág(s):e3597
14 lecturas
Jes√ļs Tejidor Fern√°ndez, Jorge Luis Carrera Mart√≠nez, Alejandro Gonz√°lez √Ālvarez
Pág(s):e3598
12 lecturas

Im√°genes destacadas en la medicina

Cecilia Soto Camejo, Cecilia Camejo Pérez
Pág(s):e3722
47 lecturas
Juan Santiago Serna Trejos, Stefanya Geraldine Berm√ļdez Moyano, Juan Camilo √Āngel Medina
Pág(s):e3730
41 lecturas
Isidro de Jes√ļs N√°poles Gonz√°lez, Ana Mar√≠a N√°poles Salas
Pág(s):e3772
56 lecturas
Jaime An√≠bal Lorenzo Benavides, L√°zaro Jes√ļs Llanes Santos, Soraya Due√Īas Villavicencio
Pág(s):e3776
22 lecturas
Norberto Esqueff Díaz, Lemay del Rey Madan, Lidia Sánchez Gutiérrez
Pág(s):e3779
20 lecturas