Estrategia Tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola
Resumen
Introducción: la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” (FMUKB) en Benguela, Angola, consciente de la necesidad de formar sus propios recursos humanos, inició a partir del año 2011 un proceso de selección y preparación de monitores, para proporcionar una formación pedagógica que permita a los futuros profesionales adquirir las competencias necesarias para ejercer la docencia universitaria.
Objetivo: presentar la Estrategia Tutorial para la formación de monitores y el diseño del Programa de Formación Pedagógica que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”.
Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante, entrevistas a informantes clave y grupo nominal.
Resultados: se diseñó una estrategia tutorial que contó con tres etapas: 1- Determinación de problemas y organización, 2- Diseño del programa para la formación de monitores (preparación pedagógica inicial y preparación pedagógica continuada), 3- Evaluación de la estrategia.
Conclusiones: los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que están creadas las condiciones estructurales necesarias para desarrollar y evaluar el programa de formación. La propuesta de programa de preparación de alumnos que cumplen con los criterios de selección para ser monitores desde los primeros años de la carrera de Medicina es una vía útil de formación de recursos humanos para la docencia en la FMUKB
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution 4.0/ International/ Deed (CC BY 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.