Estrategia Tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola

Autores/as

  • Georgina de la Noval Díaz
  • Neyma Bruce Diago
  • María Julia Machado Cano
  • María do Rosário Bragança Sambo
  • Angelina Lopes Luis Aguiares

Resumen

Introducción: la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” (FMUKB) en Benguela, Angola, consciente de la necesidad de formar sus propios recursos humanos, inició a partir del año 2011 un proceso de selección y preparación de monitores, para proporcionar una formación pedagógica que permita a los futuros profesionales adquirir las competencias necesarias para ejercer la docencia universitaria.

Objetivo: presentar la Estrategia Tutorial para la formación de monitores y el diseño del Programa de Formación Pedagógica que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”.

Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante, entrevistas a informantes clave y grupo nominal.

Resultados: se diseñó una estrategia tutorial que contó con tres etapas: 1- Determinación de problemas y organización, 2- Diseño del programa para la formación de monitores (preparación pedagógica inicial y preparación pedagógica continuada), 3- Evaluación de la estrategia.

Conclusiones: los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que están creadas las condiciones estructurales necesarias para desarrollar y evaluar el programa de formación. La propuesta de programa de preparación de alumnos que cumplen con los criterios de selección para ser monitores desde los primeros años de la carrera de Medicina es una vía útil de formación de recursos humanos para la docencia en la FMUKB

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Georgina de la Noval Díaz

Máster en Educación Médica. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Neyma Bruce Diago

Máster en Ciencias Pedagógicas. Especialista de 1er Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

María Julia Machado Cano

Doctora en Ciencias Biológicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

María do Rosário Bragança Sambo

Doctora en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Universidad “Katyavala Bwila”. Benguela, Angola

Angelina Lopes Luis Aguiares

Máster en Didáctica de la Enseñanza Superior. Profesor Adjunto. Facultad de Medicina. Universidad “Katyavala Bwila”. Benguela, Angola

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

1.
de la Noval Díaz G, Bruce Diago N, Machado Cano MJ, Bragança Sambo M do R, Luis Aguiares AL. Estrategia Tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola. Mediciego [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 13 de octubre de 2024];21(3). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/461

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3