Evaluación de una estrategia tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola
Resumen
Introducción: el Programa Extracurricular de Atención Tutelar a Estudiantes de Medicina creado por profesores cubanos en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” incluye una estrategia tutorial que garantiza la formación de monitores aptos para ingresar como docentes al concluir la licenciatura.
Objetivo: evaluar los resultados de la estrategia tutorial en el cuatrienio 2012-2015.
Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante y encuestas de satisfacción.
Resultados: desde el inicio de la aplicación de la estrategia hasta el momento se han realizado cuatro ediciones con un total de 70 monitores, los cuales se distribuyeron en 22 asignaturas y el mayor número correspondió a: Genética Médica, Anatomía, Medicina Interna, Cirugía, Anatomía Patológica, Embriología e Histología. De acuerdo al criterio de tutores, claustro y de la Federación de Estudiantes los monitores recibieron evaluación entre bien y excelente. El 92 % de los monitores refirieron un alto grado de satisfacción.
Conclusiones: la experiencia obtenida en las cuatro ediciones de la implementación de la estrategia tutorial para la formación de monitores y los resultados de las encuestas de satisfacción de los monitores permiten considerar a esta como una vía factible y útil para la formación de los recursos humanos en la FMUKB. Esto le permitirá en un futuro contar con recursos humanos propios que den continuidad al trabajo que desarrollan los profesores cubanos en la República de Angola. La incorporación del acompañamiento por los monitores a los estudiantes con bajo rendimiento académico resultó beneficiosa para ambos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Georgina de la Noval Díaz, María do Rosário Bragança Sambo, Neyma Bruce Diago, María Julia Machado Cano, Marisel Viscay Castilla, Gladys Cecilia Castillo Yzquierdo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution 4.0/ International/ Deed (CC BY 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

















