Evaluación de una estrategia tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola
Resumen
Introducción: el Programa Extracurricular de Atención Tutelar a Estudiantes de Medicina creado por profesores cubanos en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” incluye una estrategia tutorial que garantiza la formación de monitores aptos para ingresar como docentes al concluir la licenciatura.
Objetivo: evaluar los resultados de la estrategia tutorial en el cuatrienio 2012-2015.
Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante y encuestas de satisfacción.
Resultados: desde el inicio de la aplicación de la estrategia hasta el momento se han realizado cuatro ediciones con un total de 70 monitores, los cuales se distribuyeron en 22 asignaturas y el mayor número correspondió a: Genética Médica, Anatomía, Medicina Interna, Cirugía, Anatomía Patológica, Embriología e Histología. De acuerdo al criterio de tutores, claustro y de la Federación de Estudiantes los monitores recibieron evaluación entre bien y excelente. El 92 % de los monitores refirieron un alto grado de satisfacción.
Conclusiones: la experiencia obtenida en las cuatro ediciones de la implementación de la estrategia tutorial para la formación de monitores y los resultados de las encuestas de satisfacción de los monitores permiten considerar a esta como una vía factible y útil para la formación de los recursos humanos en la FMUKB. Esto le permitirá en un futuro contar con recursos humanos propios que den continuidad al trabajo que desarrollan los profesores cubanos en la República de Angola. La incorporación del acompañamiento por los monitores a los estudiantes con bajo rendimiento académico resultó beneficiosa para ambos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mediciego no aplica cargos por publicación. La revista está disponible en acceso abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información para el intercambio del conocimiento global.
Los autores conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Mediciego se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES), por lo que se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Sin embargo, no se permite utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores deberán firmar un acuerdo de derechos de autor mediante una declaración jurada de autoría y originalidad, antes de realizar la publicación.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos; conservan los derechos de autoría, y ceden a la revista todos los derechos protegidos por la Ley de Derecho de Autor que rige en Cuba, e implica la edición para difundir la obra.
De igual manera podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Declaración de autoría: descargue aquí la Declaración jurada