Evaluación de una estrategia tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola

Autores/as

  • Georgina de la Noval Díaz Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila
  • María do Rosário Bragança Sambo
  • Neyma Bruce Diago
  • María Julia Machado Cano
  • Marisel Viscay Castilla
  • Gladys Cecilia Castillo Yzquierdo

Resumen

Introducción: el Programa Extracurricular de Atención Tutelar a Estudiantes de Medicina creado por profesores cubanos en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” incluye una estrategia tutorial que garantiza la formación de monitores aptos para ingresar como docentes al concluir la licenciatura.

Objetivo: evaluar los resultados de la estrategia tutorial en el cuatrienio 2012-2015.

Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante y encuestas de satisfacción.

Resultados: desde el inicio de la aplicación de la estrategia hasta el momento se han realizado cuatro ediciones con un total de 70 monitores, los cuales se distribuyeron en 22 asignaturas y el mayor número correspondió a: Genética Médica, Anatomía, Medicina Interna, Cirugía, Anatomía Patológica, Embriología e Histología. De acuerdo al criterio de tutores, claustro y de la Federación de Estudiantes los monitores recibieron evaluación entre bien y excelente. El 92 % de los monitores refirieron un alto grado de satisfacción.

Conclusiones: la experiencia obtenida en las cuatro ediciones de la implementación de la estrategia tutorial para la formación de monitores y los resultados de las encuestas de satisfacción de los monitores permiten considerar a esta como una vía factible y útil para la formación de los recursos humanos en la FMUKB. Esto le permitirá en un futuro contar con recursos humanos propios que den continuidad al trabajo que desarrollan los profesores cubanos en la República de Angola. La incorporación del acompañamiento por los monitores a los estudiantes con bajo rendimiento académico resultó beneficiosa para ambos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-04-2018

Cómo citar

1.
de la Noval Díaz G, Bragança Sambo M do R, Bruce Diago N, Machado Cano MJ, Viscay Castilla M, Castillo Yzquierdo GC. Evaluación de una estrategia tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola. Mediciego [Internet]. 10 de abril de 2018 [citado 22 de diciembre de 2024];24(1):18-24. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/881

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>