Evaluación nutricional de los pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Duniesky Miguel Tejidor Bello Hospital Provincial General Docente "Dr.Antonio Luaces Iraola"
  • Nuria Rosa Iglesias Almanza Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Yaiselin López Rodas Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Jesús Tejidor Fernández Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Julio César Guerra Padilla Hospital Provincial General Docente. “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Resumen

Introducción: la evaluación nutricional es uno de los pilares fundamentales para el actuar posterior sobre los diversos padecimientos del paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Objetivo: evaluar el estado nutricional de los pacientes críticos, según el tipo de enfermedad, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de la provincia Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, entre marzo de 2012 y marzo de 2013. El universo estuvo constituido por el total de pacientes críticos ingresados a la Unidad en el período; la muestra quedó conformada por 535 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados: el mayor número de pacientes correspondió al sexo femenino, color de piel blanca y mayores de 50 años. Las causas no quirúrgicas fueron el motivo de ingreso más frecuente. Respecto al índice de masa corporal, predominó la obesidad sobre la desnutrición. La vía de nutrición más empleada fue la enteral, sobre todo en los pacientes no quirúrgicos; a este respecto las complicaciones más frecuentes fueron el estreñimiento y el aumento del residuo gástrico. El porciento de pacientes egresados vivos fue superior al de los fallecidos, con el mayor índice de supervivencia en los pacientes con nutrición enteral y aquellos con estadía hospitalaria de 1 a 7 días.

Conclusiones: una adecuada evaluación nutricional del paciente en cuidados críticos disminuye la morbimortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Duniesky Miguel Tejidor Bello, Hospital Provincial General Docente "Dr.Antonio Luaces Iraola"

Especialista de I Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Nuria Rosa Iglesias Almanza, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego De Ávila, Cuba.

Yaiselin López Rodas, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de I Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego De Ávila, Cuba.

Jesús Tejidor Fernández, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente. “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Julio César Guerra Padilla, Hospital Provincial General Docente. “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de I Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Hospital Provincial General Docente. “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Tejidor Bello DM, Iglesias Almanza NR, López Rodas Y, Tejidor Fernández J, Guerra Padilla JC. Evaluación nutricional de los pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 26 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/144

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>