Ventilación mecánica no invasiva en la atención médica al paciente en estado terminal

Autores/as

  • Gilberto Lázaro Betancourt Reyes
  • Gilberto de Jesús Betancourt Betancourt

Palabras clave:

ventilación mecánica no invasiva, enfermedad terminal, cuidados paliativos.

Resumen

Introducción: la ventilación mecánica no invasiva es una medida de soporte ventilatorio, vital para enfermos con insuficiencia respiratoria. En Cuba se utiliza solo en las unidades de cuidados intensivos y de emergencias, donde ingresan pacientes en estado grave.

Objetivo: describir el empleo actual de la ventilación mecánica no invasiva como medida paliativa de primera línea en unidades de atención al paciente grave, desde el punto de vista bioético.

Método: se revisó la bibliografía nacional e internacional de los últimos cinco años, disponible en bases de datos de Internet y en formato impreso. A partir de los trabajos seleccionados se elaboró el presente artículo.

Desarrollo: en un enfermo terminal el soporte vital mediante ventilación mecánica no invasiva sería una alternativa adecuada y proporcionada para aliviarle la disnea, sin acelerar ni retrasar su muerte. Aún así, su indicación debe ser individualizada a partir de los criterios clínicos y bioéticos, donde además el médico ha de tener en cuenta requisitos indispensables como un cierto grado de colaboración del paciente y su estabilidad hemodinámica y neurológica.

Conclusiones: la ventilación mecánica no invasiva se puede emplear como medida paliativa adecuada y proporcionada, de primera línea, en unidades de atención al enfermo grave en estado terminal. Pero siempre se han de tener en cuenta, por el personal de salud, tanto los principios bioéticos que presiden la actuación médica como los inconvenientes de los que no está exenta esta opción terapéutica, para tomar las decisiones pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-04-2019

Cómo citar

1.
Betancourt Reyes GL, Betancourt Betancourt G de J. Ventilación mecánica no invasiva en la atención médica al paciente en estado terminal. Mediciego [Internet]. 11 de abril de 2019 [citado 19 de abril de 2024];25(4):501-14. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1006

Número

Sección

Artículo de revisión