El método clínico: evaluación de su aplicación en el curso 2012-2013 por estudiantes del 5to año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Jorge Luis Santana Pérez
  • Daritza León Méndez
  • Gudelia García Díaz

Resumen

El objetivo de este trabajo es verificar la aplicación del método clínico por los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina en la educación en el trabajo, e identificar las principales deficiencias encontradas en el empleo de tan importante método en la práctica médica. La investigación se ejecutó en el Servicio de Urología con los estudiantes que rotaron en el período que comprende  septiembre de 2012 hasta julio de 2013. La población estuvo compuesta por 135 estudiantes los cuales fueron observados y encuestados intencionalmente según criterios de inclusión y exclusión. Del diagnóstico emergió como resultado que el 70,4% de los estudiantes no dominan el  concepto, que el 81,4% no cumple con las etapas del método y que se cometen iatrogenias cuando se emplea el mismo. La principal causa está dada por la falta de autopreparación de los estudiantes. Del análisis documental se obtuvo que el tratamiento de los contenidos que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar para desarrollar esta habilidad en los estudiantes de 5to año de la carrera de  Medicina del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Santana Pérez

Especialista de 1er Grado en Urología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

Daritza León Méndez

Especialista de 1er Grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.

Gudelia García Díaz

Licenciada en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Máster en Ciencias de la Educación Especial. Profesora Auxiliar.

Citas

Arteaga Crespo R, Díaz Pita G, y Padrón Novales CI. La enseñanza tutelar en la formación del residente de Medicina General Integral. Educ Med Super. 2001; 15(3):109-116.

Caballero González L, García López de Villavicencio RA, Guillarte Días S, González Fernández M. Crisis del método clínico: un problema actual. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Corona Martínez LA. Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de Medicina. MediSur [Internet]. 2009 [citado 12 Jul 2013]; 7(6):23-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2009000600005&script=sci_arttext

Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazú MA, Parra Vigo IB. Propuesta de guía metodológica para evaluar las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 12 Jul 2013]; 26(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412012000100010&script=sci_

Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M, López Fernández R, Cruz Pérez NR. Propuesta metodológica para la incorporación de la simulación de casos clínicos al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje en el internado rotatorio de Pediatría. MediSur [Internet]. 2010 [citado 8 Sep 2013]; 8(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 97X2010000100010&script=sci_arttext

Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. Medisur [Internet]. 2010 [citado 12 Dic 2013]; 8(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1368

Fonseca Hernández M, López Fernández R, Corona Martínez LA, Cruz Pérez N. Propuesta metodológica para la incorporación de la simulación de casos clínicos al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje en el internado rotatorio de Pediatría. MediSur [Internet]. 2010 [citado 8 Dic 2013]; 8(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2010000100010&script=sci_arttext

García de la Paz FA. El método clínico: necesidad y vigencia. Correo Científ Méd Holguín [Internet]. 2000 [citado 5 Feb 2014]; 4(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no41/n41rev2.htm

IIizástegui Dupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Educ Med Super [Internet]. 2000 [citado 5 Feb 2014]; 14(2):109-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200001

Ilizástegui Dupuy F, Rodríguez Rivera L. El método clínico. Rev Finlay. 1990; 4(4):3-23.

González Soto YM, Regueiro Suárez DA, Hernández Leiva AM, Pérez Vásquez I, Fernández Fernández A. La educación en el trabajo: piedra angular en la formación y desarrollo de los recursos humanos en Salud. MediCiego [Internet]. 2004 [citado 12 Dic 2013]; 10(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=394370&indexSearch=ID

Hadad Nasiff A, Rodríguez Silva A, Moreno Rodríguez MA. Práctica clínica. La Habana: Ciencias Médicas; 2010.

Llanio Navarro R, Fernández Mirabal JE, Pérez Carballás F, Fernández Sacasa JA. Propedéutica clínica y fisiopatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Moreno Rodríguez MA. El método clínico. Lecturas y lecciones. La Habana: Ciencias Médicas; 2012.

Rodríguez Rivera L. La clínica y su método. Reflexiones sobre dos épocas. 2nd ed. La Habana: Ciencias Médica; 2013.

Pérez Lache N. Lugar y papel del método clínico. Rev Cubana Med [Internet]. 2011 [citado 11 Feb 2014]; 50(1):112-115. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232011000100012&lng=es.

Rojas Ochoa F. Fundamentos político ideológico de la salud pública revolucionaria cubana. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

Ruiz Hernández JR. Cuba, revolución social y salud pública (1959-1984). La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Moleiro Sáez LE. Propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 12 Jul 2013]; 2(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol2%281%29/orilily.html

Guzmán Ravelo C, Ortiz Roque J, Álvarez González M. Rescate del método clínico: impacto e importancia para el laboratorio clínico. Rev Cien Méd [Internet]. 2003 [citado 12 Jul 2013]; 9(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol9_1_03/hab05103.htm

Hernández Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2002 [citado 12 Dic 2013]; 18(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000200011&script=sci_arttext

Martínez Carretero JM. Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). En: Unidad de Evaluación de las Competencias Clínicas. Instit d’Estud Salut (IES). 2005; 8:18-22.

Corrales Gutiérrez A. A propósito del método clínico. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2011 [citado 10 Dic 2013]; 37(1):3-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000100002&lng=es

Norman G. Research in clinical reasoning: past history and current trends. Med Educ. 2005; 39:418–427.

Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. La enseñanza de la Clínica. Reflexiones sobre el tema. Educ Méd Sup [Internet]. 2005 [citado 10 Dic 2013]; 19(2):1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200010

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Santana Pérez JL, León Méndez D, García Díaz G. El método clínico: evaluación de su aplicación en el curso 2012-2013 por estudiantes del 5to año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 23 de noviembre de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/46

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>