Diagnóstico del papel del profesorado en el proceso enseñanza aprendizaje del método clínico en la carrera de Medicina
Resumen
El objetivo de este trabajo es diagnosticar el papel del profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico en el quinto año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. La investigación se ejecutó desde septiembre de 2012 hasta julio de 2013. Se analizaron a 15 profesores de las diferentes estancias del quinto año que fueron observados y encuestados intencionalmente. Del diagnóstico resultó que el 100% del profesorado considera que el nivel de desarrollo de los estudiantes en la aplicación del método clínico tiene que ser alto. Al aplicar una escala de valores en la observación a clases, con el objetivo de valorar la orientación y la adquisición de habilidades en la aplicación del método, se obtuvo que el rango mayor oscila entre muy adecuado y adecuado. En la observación de las actividades de educación en el trabajo para valorar el empleo de los pasos y el desarrollo de las habilidades del método clínico, solo el 18,3% del estudiantado califica de forma muy adecuada. El tratamiento de los contenidos, que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar en las actividades de educación en el trabajo para desarrollar esta habilidad en los estudiantes.Descargas
Citas
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