Diagnóstico del papel del profesorado en el proceso enseñanza aprendizaje del método clínico en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Jorge Luis Santana Pérez
  • Daritza León Méndez
  • Gudelia García Díaz

Resumen

El objetivo de este trabajo es diagnosticar el papel del profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico en el quinto año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. La investigación se ejecutó desde septiembre de 2012 hasta julio de 2013. Se analizaron a 15 profesores de las diferentes estancias del quinto año que fueron observados y encuestados intencionalmente. Del diagnóstico resultó que el 100% del profesorado considera que el nivel de desarrollo de los estudiantes en la aplicación del método clínico tiene que ser alto. Al aplicar una escala de valores en la observación a clases, con el objetivo de valorar la orientación y la adquisición de habilidades en la aplicación del método, se obtuvo que el rango mayor oscila entre muy adecuado y adecuado. En la observación  de las actividades de educación en el trabajo para valorar el empleo de los pasos y el desarrollo de las habilidades del método clínico, solo el 18,3% del estudiantado califica de forma muy adecuada. El tratamiento de los contenidos, que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar en las actividades de educación en el trabajo para desarrollar esta habilidad en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Santana Pérez

Especialista de 1er Grado en Urología. Máster en Longevidad Satisfactoria Profesor Asistente.

Daritza León Méndez

Especialista de 1er Grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.

Gudelia García Díaz

Licenciada en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

Citas

Arteaga Crespo R, Díaz Pita G, Padrón Novales CI. La enseñanza tutelar en la formación del residente de Medicina General Integral. Educ Med Sup [Internet]. 2001 [citado 21 Feb 2013]; 15(3):109-116. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_3_01/ems01301.htm

Caballero González L, García López de Villavicencio RA, Guillarte Díaz S, González Fernández M. Crisis del método clínico: un problema actual. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Corona Martínez LA. Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de Medicina. MEDISUR [Internet]. 2009 [citado 21 Feb 2013]; 7(6):23-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2009000600005&script=sci_arttext

Rodríguez Collar TL, Blanco Aspiazú MA, Parra Vigo IB. Propuesta de guía metodológica para evaluar las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Educ Med Sup [Internet]. 2012 [citado 12 Jul 2013]; 26(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n1/ems10112.pdf

Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M, López Fernández R, Cruz Pérez NR. Propuesta metodológica para la incorporación de la simulación de casos clínicos al sistema de métodos de enseñanza-aprendizaje en el internado rotatorio de Pediatría. MEDISUR [Internet]. 2010[citado 8 Sep. 2013]; 8(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v8n1/v8n1a656.pdf

Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. MEDISUR [Internet]. 2010 [citado 12 Dic 2013]; 8(6): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1368

García de la Paz FA. El método clínico: necesidad y vigencia. Correo Científico Méd Holguín [Internet]. 2000 [citado 5 Feb 2014]; 4(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no41/n41rev2.htm

González Soto YM, Regueiro Suárez DA, Hernández Leiva AM, Pérez Vásquez I, Fernández Fernández A. La educación en el trabajo: piedra angular en la formación y desarrollo de los recursos humanos en Salud. MediCiego [Internet]. 2004 [citado 12 Dic 2013]; 10(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol10_01_04/educamed/em3_v10_0104.htm

Hadad Nasiff A, Rodríguez Silva A, Moreno Rodríguez MA. Práctica Clínica. La Habana: Ciencias Médicas;2010

Llanio Navarro R, Fernández Mirabal JE, Pérez Carballás F, Fernández Sacasa JA. Propedéutica clínica y fisiopatología. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Moreno Rodríguez MA. El método clínico. Lecturas y lecciones. La Habana: Ciencias Médicas; 2012.

Rodríguez Rivera L. La clínica y su método. Reflexiones sobre dos épocas. 2nd ed. La Habana: Ciencias Médica; 2013.

Pérez Lache N. Lugar y papel del método clínico. Rev Cubana Med [Internet]. 2011 [citado 11 Feb 2014]; 50(1):112-115. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/med/v50n1/med12110.pdf

Rojas Ochoa F. Fundamentos político ideológico de la salud pública revolucionaria cubana. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

Ruiz Hernández JR. Cuba, revolución social y salud pública (1959-1984). La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Moleiro Sáez LE. Propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico. EdumeCentro [Internet]. 2010 [citado 12 Jul 2013]; 2(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/59/123

Guzmán Ravelo C, Ortiz Roque J, Álvarez González M. Rescate del método clínico: impacto e importancia para el laboratorio clínico. Rev Cien Méd [Internet]. 2003 [citado 12 Jul 2013]; 9(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http:http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/112/html

Hernández Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2002 [citado 12 Dic 2013]; 18(2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000200011&script=sci_arttext

IIizastegui Dupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Rev Cubana Educ Med Sup. 2000; 14(2):109-27.

Ilizástegui Dupuy F, Rodríguez Rivera L. El método clínico. Rev Finlay. 1990; 4(4):3-23.

Martínez Carretero JM. Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Inst d’Estud Salut. 2005; 8:18-22.

Corrales Gutiérrez A. A propósito del método clínico. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2011 [citado 10 Dic 2013]; 37(1):3-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v37n1/gin02111.pdf

Norman G. Research in clinical reasoning: past history and current trends. Med Educ. 2005; 39:418–427.

Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. La enseñanza de la clínica. Reflexiones sobre el tema. Rev Cubana Educ Méd Sup [Internet]. 2005 [citado 10 Dic 2013]; 19(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200010

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Santana Pérez JL, León Méndez D, García Díaz G. Diagnóstico del papel del profesorado en el proceso enseñanza aprendizaje del método clínico en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 21 de noviembre de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/47

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>