Sábila en cristales de estado natural vs. romerillo en colutorios para el tratamiento de la estomatitis subprótesis

Autores/as

  • Yarilys García Martínez Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Olga Liz Fernández González
  • Maité Concepción Hernández
  • Jasmany Cruz Fernández
  • Yuneisy Gutiérrez Postigo
  • Yasmyn Hernández Morgado

Resumen

Introducción: la estomatitis subprótesis es la enfermedad más frecuente en los servicios de prótesis estomatológicas.

Objetivo: evaluar la efectividad de la sábila (Aloe vera) y el romerillo (Bidens pilosa L) en el tratamiento de la estomatitis subprótesis.

Método: se realizó un ensayo clínico aleatorizado en fase IV a 156 pacientes que cumplieron los criterios preestablecidos, atendidos en los Departamentos de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente “Dr. Luis Páez Alfonso” y del Policlínico Comunitario“Raúl Ortiz”, durante el año 2018. La población se distribuyó por muestreo sistemático en dos grupos de 78, homogéneos en número y grado de lesión. Al grupo A se le indicó de forma tópica directa el cristal de sábila, y al B colutorios fríos de romerillo. En ambos se retiraron las prótesis durante los 15 días de tratamiento. Se realizó un seguimiento evolutivo y se utilizaron las estadísticas descriptiva e inferencial. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: la enfermedad predominó en el sexo femenino (57,05 %) y en el grupo de 60 años y más (50,00 %). En ambos grupos predominó el grado II (62,82 % en el A, y 61,54 % en el B). Al culminar el tratamiento los pacientes curaron indistintamente al grado de afectación y al grupo: 87,76 % del grupo A con un tiempo promedio de 7,4 días y 85,42 % del grupo B con un tiempo promedio de 9,18 días. No se reportaron reacciones adversas.

Conclusiones: se demostró que los medicamentos naturales utilizados resultaron efectivos en la estomatitis subprótesis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yarilys García Martínez, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Dpto. Editorial. Editora de Sección

Descargas

Publicado

05-04-2019

Cómo citar

1.
García Martínez Y, Fernández González OL, Concepción Hernández M, Cruz Fernández J, Gutiérrez Postigo Y, Hernández Morgado Y. Sábila en cristales de estado natural vs. romerillo en colutorios para el tratamiento de la estomatitis subprótesis. Mediciego [Internet]. 5 de abril de 2019 [citado 24 de abril de 2024];25(4):445-60. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1428

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>