Características de la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

VÍAS CLÍNICAS; ENSEÑANZA, EDUCACIÓN MÉDICA, ESTUDIANTES DE MEDICINA, EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA, EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS

Resumen

Introducción: se requiere preparar al estudiante de Medicina en la correcta aplicación del método clínico en los pacientes con posible enfermedad quirúrgica.

Objetivo: caracterizar algunos elementos del diseño curricular y el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el curso 2020-2021. Se realizó un análisis documental al plan de estudio E y se aplicaron instrumentos evaluativos (encuesta y observación a la educación en el trabajo a 126 internos, seleccionados aleatoriamente y una encuesta a los 25 profesores). Se aplicó la triangulación metodológica. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: desde el diseño se identificó la trascendencia del método clínico en el modelo del profesional y en los programas de las asignaturas de la disciplina principal integradora, con estrechos vínculos de complementación con otras asignaturas de las disciplinas de la profesión y con ello, adquiere la condición de eje formativo vertical. La mayor singularidad del contenido fue en las asignaturas de cuarto y quinto años. Sin embargo, en las orientaciones a los profesores se evidencian insuficiencias metodológicas. Desde la dinámica los estudiantes mostraron dificultades en su preparación y en la aplicación del método clínico.

Conclusiones: aunque desde el diseño se identificó la trascendencia del método clínico en el modelo del profesional y su condición de eje formativo vertical, desde la dinámica los estudiantes mostraron una insuficiente preparación.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Santana Pérez, Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila, Cuba.

Máster en Educación Superior. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor Auxiliar.

Reinaldo Pablo García Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Profesor Titular e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Posdoctorado en Formación de Gestores de Ciencia, Máster en Educación Médica, Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral.

Miguel Armas Crespo, Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba

Doctor en Cienciasde la Educación. Profesor Titular. Licenciado en Filosofía. Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba

Citas

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Publicado

02-10-2023

Cómo citar

1.
Santana Pérez JL, García Pérez RP, Armas Crespo M, Concepción Cuétara PM, Álvarez Sintes R, Rodríguez Luis Y. Características de la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 2 de octubre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];29(1):e3649. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3649

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