Características de la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12510459

Palabras clave:

educación de pregrado en medicina, educación médica, técnicas y procedimientos diagnósticos, vías clínicas

Resumen

Introducción: se requiere preparar al estudiante de Medicina en la correcta aplicación del método clínico en los pacientes con posible enfermedad quirúrgica.

Objetivo: caracterizar algunos elementos del diseño curricular y el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el curso 2020-2021. Se realizó un análisis documental al plan de estudio E y se aplicaron instrumentos evaluativos (encuesta y observación a la educación en el trabajo a 126 internos, seleccionados aleatoriamente y una encuesta a los 25 profesores). Se aplicó la triangulación metodológica. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: desde el diseño se identificó la trascendencia del método clínico en el modelo del profesional y en los programas de las asignaturas de la disciplina principal integradora, con estrechos vínculos de complementación con otras asignaturas de las disciplinas de la profesión y con ello, adquiere la condición de eje formativo vertical. La mayor singularidad del contenido fue en las asignaturas de cuarto y quinto años. Sin embargo, en las orientaciones a los profesores se evidencian insuficiencias metodológicas. Desde la dinámica los estudiantes mostraron dificultades en su preparación y en la aplicación del método clínico.

Conclusiones: aunque desde el diseño se identificó la trascendencia del método clínico en el modelo del profesional y su condición de eje formativo vertical, desde la dinámica los estudiantes mostraron una insuficiente preparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Santana Pérez, Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Máster en Educación Superior. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor Auxiliar. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Reinaldo Pablo García Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador Titular. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Miguel Armas Crespo, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Profesor Titular. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Pedro Manuel Concepción Cuétara, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Titular. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Roberto Álvarez Sintes, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”. La Habana.

Doctor en Ciencias de la Salud. Máster en Longevidad Satisfactoria y en Atención Integral al Niño. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Asesor de la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud Pública. La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”. La Habana.

Yaymi Rodríguez Luis, Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Citas

Arredondo-Bruce A. La actualización del método clínico. Rev Cubana Med [Internet]. 2019 [citado 28 Ago 2023]:58(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/med/v58n1/1561-302X-med-58-01-e977.pdf

Fernández-León Y, Portilla-Pérez RM, Valdés-García AJ, del Rosario-Marrero OC, Montalvo-Herrera AB, García-RialI IM. El desempeño en la aplicación del método clínico, por estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2018 [citado 28 Ago 2023];40(3):627-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n3/rme050318.pdf

Garcete LD, Calderoli FE, Colman A, Rodas JH. La percepción de auxiliares de la enseñanza y estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina de la FCM-UNA, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del método clínico. An. Fac. Cienc. Méd [Internet]. 2020 [citado 28 Ago 2023];53(3):81-94. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v53n3/1816-8949-anales-53-03-81.pdf

Losada-Guerra JL, Hernández-Navarro EV, Salvat-Quesada M, Losada-Hernández JO. Una reflexión necesaria sobre la habilidad solucionar problemas clínicos. MEDISAN [Internet]. 2018 [citado 28 Ago 2023];22(1):78-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192018000100011&script=sci_arttext&tlng=pt

Ilizástigui-Dupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 28 Ago 2023];14(2):109-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412000000200001&script=sciarttext

Núñez-Zevallos GE. Valoración de la importancia del método clínico en la toma de decisiones en docentes, egresados y estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Santa María [Internet]. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú; 2019 [citado 28 Ago 2023]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9148/EDDnuzege.pdf?sequence=1

Díaz Velis-Martínez E, Ramos-Ramírez R. Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 28 Ago 2023];5(1):30-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v5n1/edu06113.pdf

Santana-Pérez JL, García-Pérez RP, Álvarez-Sintes R. Ante el desafío tecnológico, defensa de la enseñanza del método clínico por asignaturas clínico-quirúrgicas. Educ Méd Sup [Internet]. 2023 [citado 19 Jun 2023];37(2):e3919. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/3919/1514

Ministerio de Educación Superior (Cuba). Plan de estudio E de la carrera Medicina. Informe ejecutivo. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2019.

Ministerio de Salud Pública (Cuba). Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Plan de Estudio D para la carrera de Medicina. La Habana: MES; 2016.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM -Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet] Brasil: 64ª Asamblea General, Asociación Médica Mundial; 2013 [citado 22 Mar 2023]. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/HELSINSKI_2013.pdf

Álvarez-Sintes R. Método clínico en Atención Primaria de Salud, determinantes sociales y prevención cuaternaria. Rev haban cienc méd [Internet]. 2019 [citado 20 Ene 2020];18(5):693-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2019000500693&script=sci_arttext&tlng=en

Corona-Martínez LA. El método clínico en el libro Roca Goderich. Temas de Medicina Interna. Rev Cubana med [Internet]. 2018 [citado 20 Ene 2020];57(1):61-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75232018000100009&script=sci_arttext&tlng=pt

Oliveira-da Cruz A, Greyce-Souza de Oliveira J. Ética y bioética en la telemedicina en la atención primaria de salud. Rev. Bioét [Internet]. 2021 [citado 20 Ene 2020];29(4):843-53. Disponible en: https://www.scielo.br/j/bioet/a/GPkKhJtdMHzW9pjbsYWbKMb/?format=pdf&lang=es

Gutiérrez-Vera D, Rodríguez-Díaz C, Suárez-Cabrera A, Martínez-Bernardo R, Quevedo-Girón A, Tojo-Ortiz M. La ética con un enfoque desde la informatización de los Sistemas de Información en Salud. RCTS [Internet]. 2021 [citado 20 Ene 2020];12(1):22-30. Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/2172/1426

Silva-Velasco E. López-Aballe M, Odou-Cobian JR. Procedimientos didácticos y organizativos para la formación clínica de los estudiantes de Medicina. Luz [Internet]. 2023 [citado 20 Ene 2020];22(1),4-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/luz/v22n1/1814-151X-luz-22-01-4.pdf

Vicedo-Tomey A, Miralles-Aguilera E. Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I). Educ Med Super [Internet]. 2022 [citado 20 Ene 2023];36(1):e3294. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v36n1/1561-2902-ems-36-01-e3294.pdf

Pinilla-González RO, Pinilla-Pérez ME. La tecnología como amenaza creciente a la relación médico-paciente y al método clínico. Rev Cubana Cir [Internet]. 2019 [citado 28 Ago 2023];58(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932019000400007&script=sci_arttext

Descargas

Publicado

02-10-2023

Cómo citar

1.
Santana Pérez JL, García Pérez RP, Armas Crespo M, Concepción Cuétara PM, Álvarez Sintes R, Rodríguez Luis Y. Características de la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 2 de octubre de 2023 [citado 4 de diciembre de 2024];29(1):e3649. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3649

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>