Hipernefroma gigante. Presentación de un caso

Autores/as

  • Jorge Luis Santana Pérez Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Reinel Rodríguez Pastoriza Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Daritza León Méndez Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Resumen

Introducción: el hipernefroma tiene, entre todos los tumores malignos, una frecuencia de presentación de 3 % y es el tumor renal más frecuente en el adulto. Esta neoplasia se puede originar en uno de los polos renales y, a medida que se expande, comprime el tejido renal adyacente y desplaza los cálices, los vasos sanguíneos y la pelvis renal; puede desplazar órganos intraperitoneales, elevar el diafragma e invadir los músculos y órganos vecinos. Entre los signos de mal pronóstico de la enfermedad se citan la edad menor de 40 años, fiebre, hipertensión arterial, tumor palpable, bilateralidad del proceso o riñón único, extensión a la vena renal o conductos linfáticos y extensión extrarrenal; el empleo de la ultrasonografía y la tomografía axial computarizada posibilitan la detección de masas renales incidentales, lo que ayuda a mejorar el pronóstico de estos pacientes.
Presentación del caso: paciente de 50 años de edad, blanco, masculino, fumador, con antecedentes de hipertensión arterial, que acude a la Consulta Externa de Urología del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, por presentar dolor lumbar y hematuria macroscópica. En el examen físico se constató una masa tumoral abdominal palpable, que hace sospechar la existencia de un carcinoma renal; el diagnóstico se confirmó con tomografía axial computarizada y con el análisis histopatológico posterior a la nefrectomía radical del riñón izquierdo.
Conclusiones: se aporta un nuevo caso, diagnosticado en estadio avanzado, de un hipernefroma del riñón izquierdo, de gran tamaño y con escasos síntomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Santana Pérez, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Máster en Longevidad Satisfactoria y Ciencias de la Educación Superior. Especialista de I Grado en Urología. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Reinel Rodríguez Pastoriza, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de I Grado en Urología. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Daritza León Méndez, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de I Grado en Enfermería Comunitaria. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Santana Pérez JL, Rodríguez Pastoriza R, León Méndez D. Hipernefroma gigante. Presentación de un caso. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 16 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/183

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>