Necesidades de superación para el desarrollo de competencias informacionales en el profesorado de la carrera de Estomatología

Autores/as

  • Letissia Giance Paz
  • Yaney Zayas Ribalta
  • Yasmyn Hernández Morgado
  • Odalys Rodríguez Martín
  • Pilar de la Caridad Ferriol Giance
  • Fernando Abraham Cañizares Téllez

Resumen

Introducción: la superación del profesorado de la carrera de Estomatología en la nueva sociedad del conocimiento hoy es un reto: el contexto económico, social y tecnológico actual provoca cambios a los que también las universidades deben adaptarse; la rapidez actual en la transferencia de conocimiento ha generado cada vez más una mayor demanda de formación continuada por parte de los profesionales y las empresas.

Desarrollo: este trabajo se enmarca en tres etapas fundamentales, entre las que destaca por su importancia la Nueva Sociedad de la Información (finales de 1960-1989), en la que se utiliza el término "revolución de la información" para aludir al crecimiento exponencial de la literatura científica y técnica. La “Sociedad de la Información”, tiene su eje central en el manejo y difusión de la información y las comunicaciones, más que en la generación de conocimiento; se organiza sobre la base “del uso generalizado de información a bajo costo, del almacenamiento de datos y de las tecnologías de la transmisión”. Para el desarrollo de estas etapas se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: grado de centralización, vías y formas de superación, nivel de acceso e impacto de la superación.

Recomendaciones: con la propuesta del trabajo de maestría “Estrategia de superación del profesorado universitario de la carrera de Estomatología para el desarrollo de competencias en la gestión de la información y el conocimiento”, se dará seguimiento a la superación sistemática y actualizada de los docentes de la Clínica Estomatológica Docente de Ciego de Ávila

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letissia Giance Paz

Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesora Asistente. Clínica Estomatológica Docente. Ciego de Ávila, Cuba

Yaney Zayas Ribalta

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Oftalmología. Profesora Asistente. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Yasmyn Hernández Morgado

Licenciada en Atención Estomatológica. Profesora Asistente. Clínica Estomatológica Docente. Ciego de Ávila, Cuba

Odalys Rodríguez Martín

Especialista de 1er Grado en Bioestadística. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Pilar de la Caridad Ferriol Giance

Estudiante de 3er Año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Fernando Abraham Cañizares Téllez

Estudiante de 5to Año de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

1.
Giance Paz L, Zayas Ribalta Y, Hernández Morgado Y, Rodríguez Martín O, Ferriol Giance P de la C, Cañizares Téllez FA. Necesidades de superación para el desarrollo de competencias informacionales en el profesorado de la carrera de Estomatología. Mediciego [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 23 de noviembre de 2024];21(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/404

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>