Eficacia clínica de la bupivacaína al 0,5 % asociada a dosis de fentanilo en la anestesia espinal para cesárea

Yoslaine Lachicott Rodríguez, Neisy López Espinosa, Marialby Donis Ramos, Daniel Companioni Ávarez, Norma Ortiz Martínez, Pilar de la Caridad Ferriol Giance

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la anestesia obstétrica proporciona alivio del dolor quirúrgico y seguridad a la gestante, objetivos que se logran preferentemente con técnicas regionales.

Objetivo: evaluar la eficacia clínica de la bupivacaína al 0,5 % con dosis diferentes de fentanilo para anestesia espinal en gestantes que se someterán a cesárea.

Método: se realizó un estudio experimental controlado y aleatorizado en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila desde marzo hasta noviembre de 2015, con la finalidad de evaluar la eficacia clínica de 10 mg de bupivacaína al 0,5 % asociada a 25 μg y a 50 μg de fentanilo para anestesia espinal en operación cesárea. La muestra estuvo constituida por 150 pacientes asignadas de forma aleatoria a dos grupos.

Resultados: no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las variables de tiempo estudiadas y al nivel de bloqueo. Presentaron hipotensión arterial 66 pacientes, temblores 48, y prurito 38.

Conclusiones: la bupivacaína al 0,5 % asociada a diferentes dosis de fentanilo es de gran utilidad en la cesárea debido a su rápido inicio de acción, período de latencia breve y tiempo de anestesia prolongado.