Implementación del cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz en edades infantiles

Autores/as

  • Yurkina Morales Femenías
  • Reinaldo Pablo García Pérez
  • Yurisley Cobo Vargas
  • Reynel Torres Pérez

Resumen

Introducción: la disfonía infantil es, a menudo, el comienzo de la evolución natural de un problema crónico. La evaluación vocal infantil consiste en una valoración subjetiva de la voz del niño por parte del médico, en la que se emplean como instrumentos cuestionarios y escalas perceptuales que permiten la concientización de los problemas vocales en los infantes y les enseñan, con la audición de su propia voz, a autocontrolarla, a la par que previenen las complicaciones y recaídas futuras.

Objetivo: implementar el cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz para edades infantiles.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, de enero de 2010 a diciembre de 2011 en el municipio Majagua, con una población infantil de 1 886 pacientes de cuatro a seis años de edad, de la que se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 699 pacientes.

Resultados: 263 niños presentaron algún problema vocal y 436 niños no presentaron problemas en sus voces. La sensibilidad del cuestionario fue de 0,72, la especificidad de 0,91 y la consistencia interna fue de 0,99; la escala tuvo una sensibilidad de 0,84, una especificidad de 0,97 y una consistencia interna de 0,86.

Conclusiones: se demostraron la fiabilidad y efectividad del cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz en edades infantiles. El cociente de probabilidad positiva de la escala fue mayor que el del cuestionario, por lo que la escala tiene mayores potencialidades para diagnosticar la presencia de problemas vocales.

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Biografía del autor/a

Yurkina Morales Femenías

Especialista de I Grado de Logopedia y Foniatría. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Reinaldo Pablo García Pérez

Máster en Educación Médica. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Yurisley Cobo Vargas

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Reynel Torres Pérez

Licenciado en Citohistopatología. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Citas

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Cómo citar

1.
Morales Femenías Y, García Pérez RP, Cobo Vargas Y, Torres Pérez R. Implementación del cuestionario autoperceptual y la escala perceptual como instrumentos de evaluación subjetiva de la voz en edades infantiles. Mediciego [Internet]. 7 de julio de 2016 [citado 23 de noviembre de 2024];22(2):34-41. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/635

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