Superación profesional del angiólogo para el tratamiento de la insuficiencia arterial periférica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12510363

Palabras clave:

educación continua, enfermedades vasculares periféricas, medicina regenerativa

Resumen

Introducción: un elemento que distingue a los profesionales de la salud, y sobre todo a los médicos especialistas es la superación profesional continua.

Objetivo: exponer el resultado de la implementación de un programa de superación profesional para el angiólogo sobre insuficiencia arterial crónica.

Métodos: se realizó una investigación educativa con enfoque hermenéutico dialéctico en el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Provincial General Docente de Ciego de Ávila, en el año 2021. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de especialistas vinculados directamente con la atención a pacientes en la provincia de Ciego de Ávila (19). Se utilizó la prueba de hipótesis de los rangos con signo de Wilcoxon para evaluar transformaciones antes y después de aplicada la actividad de superación profesional. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: se implementaron las acciones del programa de superación en tres etapas: de actualización teórica, de orientación formativa para el diagnóstico y de demostración con casos reales. Se corroboraron las transformaciones en los especialistas con significación estadística (α = 0,023) en los indicadores evaluados y se precisaron las transformaciones cualitativas.

Conclusiones: se revelaron transformaciones cuantitativas y cualitativas en la preparación de los angiólogos en cuanto a la aplicación de tratamientos novedosos de la medicina regenerativa para la insuficiencia arterial crónica, el manejo adecuado de las complicaciones producidas y el seguimiento de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Carrera Martínez, Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer y Segundo Grados en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Reinaldo Pablo García Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Raquel Diéguez Batista, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación Superior. Licenciada en Matemáticas. Profesor Titular. Investigador Titular. Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila.

Citas

Estepa-Pérez JL, Santana-Pedraza T, Estepa-Ramos JL. Cualidades necesarias y valores en el cirujano contemporáneo. Medisur [Internet]. 2019 [citado 18 Oct 2022];17(5):752-56. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v17n5/1727-897X-ms-17-05-752.pdf

Valcárcel-Izquierdo N, Suárez-Cabrera A, López-Espinosa GJ, Pérez-Bada E. La formación permanente y continuada: principio de la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 21 Nov 2022];11(4): 258-265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n4/2077-2874-edu-11-04-258.pdf

Bonal-Ruiz R. Valcárcel-Izquierdo N, Roger-Reyes MA. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 18 Oct 2022];34(2):e2160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n2/1561-2902-ems-34-02-e2160.pdf

Ministerio de Educación Superior (MES). Resolución No. 140 de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. 2019 [citado 21 Oct 2022]. Disponible en: https://cuba.vlex.com/vid/resolucion-no-140-19-810750577

Guthrie H. Professional Development in the Vocational Education and Training Workforce. Occasional Paper [Internet]. National Centre for Vocational Education Research Ltd. Adelaide, SA: Stational Arcade, Australia; 2010 [citado 18 Oct 2022];[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED511678.pdf

Troitiño-Díaz DM. La superación profesional de los directivos y reservas en las escuelas ramales. Referencia Pedagógica [Internet]. 2022 [citado 4 Nov 2022];9(2):247-258. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rp/v9n2/2308-3042-rp-9-02-247.pdf

López-Espinosa GJ, Lemus-Lago ER, Valcárcel-Izquierdo N, Torres-Manresa O M. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 8 Dic 2022];11(1):202-217. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-202.pdf

Muñoz-Lazo A, Mena-Lorenzo JA, Conill-Armenteros JA. La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica. Mendive. Rev Educ [Internet]. 2020 [citado 14 Dic 2022];18(2):193-205. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n2/1815-7696-men-18-02-193.pdf

Carrera-Martínez JL. Superación profesional del angiólogo para el tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas. [tesis]. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez; 2023. De próxima aparición.

Fuentes HC, Matos EC, Cruz SS. El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba; 2004.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Ratificada en la 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013. Helsinki: 18ª Asamblea Mundial; 1964 [citado 18 Oct 2022]. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/HELSINSKI_2013.pdf

Sánchez-Rodríguez Y, Herrera-Miranda G, Páez-Bejerano L, García-Seruto M, Carmona-Domínguez5 D. Regularidades y manifestaciones del proceso de superación profesional. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 24 Ene 2023];32(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1345/668

Cisneros-Nápoles YD, Milián-Vázquez P, Quiroz-Enríquez M, Soto-Navarro Y, Pérez-Fonseca M, Rodríguez-Herrera E. Programa de superación profesional dirigido a los médicos para desarrollar estudios de utilización de Medicamentos. MediSur [Internet]. 2014 [citado 24 Ene 2023];12(1):183-90.

Llumbet-Estanque I, Padrón-Álvarez A. Capacitación, preparación y superación a dirigentes de empresas. YACHANA [Internet]. 2017 [citado 18 Oct 2022];6(3):103-14. Disponible en: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3623/1/Capacitaci%c3%b3n%2c%20preparaci%c3%b3n%20y%20superaci%c3%b3n%20a%20dirigentes%20de%20empresas.pdf

López-Balboa L, Rojas-Izquierdo MM. Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado [Internet]. 2021 [citado 18 Oct 2022];17(80):304-311. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-304.pdf

Leeferink H, Koopman M, Beijaard D, Schellings GL. Overarching professional identity themes in student teacher workplace learning. Teachers Teaching [Internet]. 2019 [citado 18 Oct 2022]; 25(1): 69-89. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13540602.2018.1527762

Bernaza-Rodríguez GJ, Troitiño-Díaz DM, López-Collazo ZS. La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana: Editorial Universitaria - Córdoba: El Cid Editor, 2018.

Descargas

Publicado

20-01-2023

Cómo citar

1.
Carrera Martínez JL, García Pérez RP, Diéguez Batista R. Superación profesional del angiólogo para el tratamiento de la insuficiencia arterial periférica. Mediciego [Internet]. 20 de enero de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];29(1):e3646. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3646

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>