Intervención educativa sobre tuberculosis pulmonar en el Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Susana María Hernández Rodríguez Servicios medicos MININT
  • Ana Arminda Rodríguez Oropesa
  • Reinaldo Pablo García Pérez
  • Yenier Blanco Benítez
  • Dagmaris Albear de la Torre
  • Ivelin Valle Yanes

Resumen

 Introducción: la tuberculosis pulmonar es la enfermedad transmisible de mayor importancia en la historia de la humanidad. A pesar de los esfuerzos para su control y erradicación las cifras de enfermos y fallecidos son alarmantes.

Objetivo: evaluar la utilidad de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre tuberculosis pulmonar en la población penal del Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio preexperimental (antes-después) entre enero y diciembre de 2017. El universo estuvo constituido por los 1 000 internos de la institución. De ellos, fueron seleccionados 39 mediante muestreo no probabilístico. En la primera etapa, según casos críticos se eligieron 13 internos promotores de salud, uno de cada destacamento y éstos, en una segunda etapa, en cascada, eligieron dos informantes clave. En el análisis de las variables sociodemográficas se utilizaron la media y la desviación estándar, y para medir la respuesta de la intervención, las pruebas estadísticas de McNemar y los rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados: más de la mitad de los internos tenían nivel educacional medio superior (69,23 %). La media de edad fue 37,70 años. El nivel de conocimiento global se incrementó 2,56 %, con un nivel adecuado antes de la intervención y hasta 87,18 % luego de aplicada, con diferencias significativas. La totalidad de participantes manifestó que la intervención le resultó agradable e instructiva.

Conclusiones: se demostró la utilidad de la intervención educativa al mejorar el nivel de conocimiento sobre la tuberculosis pulmonar en los internos seleccionados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-11-2018

Cómo citar

1.
Hernández Rodríguez SM, Rodríguez Oropesa AA, García Pérez RP, Blanco Benítez Y, Albear de la Torre D, Valle Yanes I. Intervención educativa sobre tuberculosis pulmonar en el Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 15 de noviembre de 2018 [citado 16 de abril de 2024];24(4):18-26. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1296

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>