Programa de entrenamiento para el manejo y uso de la información científica en residentes de especialidades médicas
Resumen
Introducción: los residentes de las especialidades médicas deben ser aptos para desarrollar las actividades investigativas de su proceso de formación, para lo cual deberán adquirir habilidades informacionales.
Objetivo: presentar un Programa para la preparación de los residentes de las especialidades médicas en el adecuado manejo y uso de la información científica.
Método: Los métodos empíricos utilizados fueron la observación, el cuestionario y análisis documental. El Programa se diseñó para curso de posgrado. Se asumió el método sistémico estructural funcional.
Resultado: el Programa se estructuró a partir de la interrelación entre sus objetivos y contenido desde una proyección integradora, sistemática y contextualizada del proceso de formación de los residentes de las especialidades médicas.
Conclusiones: el Programa posibilita la solución de los problemas existentes en el manejo y uso de la información científica por parte de los residentes con una concepción crítica y participativa.
Palabras clave: eeducación/métodos, alfabetización informacional, conducta en la búsqueda de información/ética, gestión de la información/educación, gestión de la información/métodos, acceso a la información/ética
Palabras clave
Referencias
Referencias Bibliográficas
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas[Internet]. La Habana: Ciencias Médicas;2017[citado 23 Jun 2018]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Reglamento del Régimen de Residencia en Ciencias de la Salud. Resolución 108-04[Internet].2004[citado 23 Jun 2018]. 30 p. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cirugiamaxilo/resolucion_108-04_reglamento.pdf
Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R. Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación. Congreso Internacional de Información: Info´2016[Internet]. 2016[citado 23 Jun 2018]. 15 p. Disponible en: http://www.congreso-info.cu/index.php/info/2016/paper/viewFile/190/133
Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud[Internet]. 2009[citado 23 Jun 2018].[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/alfabetizacion_informacional:programa_de_alfabetizacion_informacional_en_salud
Carballo Fernández G, Cartaya Brito LM, Mergarejo N. Introducción a la MGI. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana;2015.
Ministerio de Educación Superior. INSTRUCCIÓN No.01/2018. Normas y Procedimientos para la Gestión del Posgrado. Anexos a la Resolución 132/2004[Internet].2018[citado 23 Jul 2018]. p.31.Disponible en: http://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/noticia/Instrucci%C3%B3nNo.pdf
Estrada Sentí V. Decisiones inteligentes: herramientas y metodologías. Cursos Pre Congreso Universidad 2008. La Habana: Universitaria;2008.