Efecto terapéutico homeopático en la giardiasis de la edad pediátrica

Autores/as

  • Ana Lourdes García García Hospital Provincial Docente "Antonio Luaces Iraola"
  • Norma Ciriaca Pérez Calleja
  • Kenia Felipe Díaz
  • Odalys Rodríguez Marín
  • Lianet López Sánchez
  • Sara Rodríguez Garcia

Resumen

Introducción: la giardiasis es causa frecuente de enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años y de dolor abdominal recurrente en el niño mayor. Inicialmente se tratada con mercuriales, productos arsenicales y bismuto. En la actualidad se cuenta con numerosas alternativas terapéuticas.

Objetivo: evaluar el efecto terapéutico del tratamiento homeopático en la giardiasis.

Método: se realizó un ensayo clínico fase IV, controlado y aleatorizado, con enfermos de edad pediátrica diagnosticados en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila en el trienio 2014-2016. Se constituyeron dos grupos de tratamiento: control, tratado con secnidazol, y experimental, tratado con giardinum 30 CH (tratamiento homeopático). Se realizó seguimiento de la evolución, clínica y de laboratorio, de forma prospectiva a los 15 días, al mes, dos y tres meses.

Resultados: el grupo de edades de mayor incidencia fue entre uno y cinco años (42,22 %), el síntoma principal en ambos grupos fue el dolor abdominal: 52,22 % en el control y 40,00 % en el experimental. Luego de 15 días el efecto terapéutico favorable fue superior en el grupo experimental (51,11 %), respecto al control (34,44 %), con significación estadística (p=0,04), sin embargo, el resultado no fue igual a los 30 días, dos y tres meses.

Conclusiones: el tratamiento homeopático con giardinum 30 CH fue efectivo desde el punto de vista clínico al reducir el tiempo de resolución de los síntomas y signos, y la negativización de quistes o trofozoítos en las heces fecales a los 15 días del tratamiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-11-2018

Cómo citar

1.
García García AL, Pérez Calleja NC, Felipe Díaz K, Rodríguez Marín O, López Sánchez L, Rodríguez Garcia S. Efecto terapéutico homeopático en la giardiasis de la edad pediátrica. Mediciego [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];25(1):20-33. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/964

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>