Sistema de procedimientos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de Medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13797672

Palabras clave:

educación de pregrado en medicina, electrocardiografía, formación médica, materiales de enseñanza

Resumen

Introducción: el electrocardiograma constituye un examen complementario de gran utilidad clínica, pero su interpretación es difícil para el estudiante de Medicina.

Objetivo: evaluar la pertinencia científico-metodológica del sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina, a partir de su propuesta como constructo práctico.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el trienio 2020-2022. El sistema de procedimientos didácticos se elaboró a partir de las relaciones promovidas desde una concepción didáctica previamente construida. Se aplicó el enfoque hermenéutico-dialéctico y los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, abstracción-concreción, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional. El criterio de 16 expertos mediante el método de consenso Delphi con dos rondas se utilizó para valorar su pertinencia científico-metodológica. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: los dos procedimientos, de comprensión y explicación del ciclo cardíaco y de apropiación de conocimientos básicos para la interpretación de electrocardiogramas, se integran en un sistema con componentes, estructura, funciones y jerarquía. Se determinaron fortalezas y debilidades, objetivo general, orientaciones metodológicas, objetivos específicos y acciones para cada procedimiento y un sistema de control y evaluación. Según la secuencia metodológica del método Delphi se obtuvo consenso con todos los aspectos evaluados de muy adecuados y resultados estadísticos significativos.

Conclusiones: se constató por criterio de expertos la pertinencia científico-metodológica de un sistema de procedimientos didácticos flexible, con acciones interdisciplinares y de carácter investigativo, a partir de su propuesta como resultado práctico investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aymé Alberna Cardoso, Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de Primer y Segundo Grados en Cardiología y de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Reinaldo Pablo García Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador Titular.

Raquel Diéguez Batista, Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Superior. Licenciado en Matemática. Profesor Titular. Universidad “Máximo Gómez Báez”. Ciego de Ávila.

Mayelín Baró Rojas, Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Primer Grado en Cardiología y en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Roberto Melo Sánchez, Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Cardiología. Profesor Auxiliar. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Wilfredo García Sotolongo, Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Máster en Urgencias Médicas. Licenciado en Enfermería. Profesor Asistente. Hospital General Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola". Ciego de Ávila.

Citas

Gutiérrez-Maydata A, Rodríguez-Niebla KL, López-Castellanos D, Alfonso-Arbeláez LE, Méndez Cruz IM, Jacinto Hernández LE. Percepción de los estudiantes de la carrera de Medicina sobre su formación profesional. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 12 Ago 2022];12(3):182-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300182

Pérez-Bada E, Quintana-López LA. Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villaclara. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 12 Ago 2022];10(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200005

Lara-Prado JI. El electrocardiograma: una oportunidad de aprendizaje. Rev Facultad Medicina (México) [Internet]. 2016 [citado 4 Ago 2022];59(6):39-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000600039&lng=es&tlng=esguardiola

Zavala-Villeda JA. Descripción del electrocardiograma normal y lectura del electrocardiograma. Rev Mex Anest [Internet]. 2017 [citado 12 Dic 2021];40(Suppl 1):S210-S13. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2017/cmas171bj.pdf

Apaza-Ramos JL. Conocimientos sobre la interpretación del electrocardiograma en los internos de medicina de la universidad Ricardo Palma en el año 2020 [Internet]. Lima-Perú: Universidad Ricardo Palma; 2021 [citado 12 Dic 2021]. Disponible en: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/3914/T030_76124351_T%20%20%20APAZA%20RAMOS%20JANET%20LIZZETT.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bouza-Jiménez Y, Milián-Vázquez P, López-Rodríguez RM, Acosta-Figueredo E. El proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de medicina. Medisur [Internet]. 2020 [citado 9 Nov 2021];18(4):591-604. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2020/msu204i.pdf

González-Aguilera JC, Muñoz-Farto A, Fonseca-Muñoz JC. Propuesta didáctica para el desarrollo del sistema de clases de electrocardiografía en la asignatura Propedéutica Clínica. RM [Internet]. 2013[citado 13 Ago 2022];17(1):1-13. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/109

Fuentes HC, Matos EC, Cruz SS. El proceso de investigación científica desde un pensamiento dialéctico hermenéutico. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba; 2004.

Hurtado de Mendoza-Fernández S. Criterios de expertos. Su procesamiento a través del método Delphi. Barcelona: Universidad de Barcelona [citado 20 Dic 2020]. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?opcion=concontent/&view=article&id=21:criterio-d-expertos-su-procedimiento-a-traves-del-metodo-delphi&catid=11:metodología-y-epistemologia&lcemid=103

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Ratificada en la 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre; 2013. [citado 30 ene 2021];[aprox. 4 pantallas]. Disponible en: https://declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos.pdf

De Armas-Ramírez N, Lorences-González J, Perdomo-Vázquez JM. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: Universidad Pedagógica “Félix Varela”; 2003 [citado 19 Feb 2020] Disponible en: http://files.especializacion-2012.webnode.com.co/200000152-80d3f81ccc/CARACTERIZACI%C3%93N%20Y%20DISE%C3%91O%20DE%20LOS%20RESULTADOS%20CIENT%C3%8DFICOS%20COMO%20APORTES%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf

Arévalo-Pérez L, Sori-Peña JA, Pérez-García ER. EKGUÍA, software educativo sobre la interpretación del electrocardiograma [Internet]. La Habana: AVS; 2020 [citado 4 Ago 2022]. Disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/44343/mod_data/content/10397/EKGUIA.pdf

Ministerio de Salud Pública (Cuba). Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Plan de estudio E para la carrera de Medicina. La Habana: MES; 2019.

Vento-Pérez RA, Hernández-Rodríguez Y, León-García M. Video del procedimiento de realización de un electrocardiograma [Internet]. Holguín: CENCOMED; 2019 aprox. 15 p.]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/309/199

Valcárcel-Izquierdo N, Díaz-Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [Internet]. [citado 12 Ago 2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf

Viced-Tomey A, Miralles-Aguilera E. Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I). Educ Méd Sup [Internet]. 2022 [citado 12 Ago 2022];36(1):e3297. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000100016

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

1.
Alberna Cardoso A, García Pérez RP, Diéguez Batista R, Baró Rojas M, Melo Sánchez R, García Sotolongo W. Sistema de procedimientos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 15 de mayo de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];29(1):e3631. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3631

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>