Morbilidad y conductas de riesgo en adolescentes ingresados en el Hospital General de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Ana Lourdes García García
  • Kenia Felipe Díaz
  • Hilda Bárbara Álvarez Felipe
  • Odalys Rodríguez Marín
  • Marisabel Delgado Quintero
  • Sara Rodríguez García

Resumen

Introducción: el principal problema de la adolescencia son las prácticas, comportamientos y conductas de riesgo que ocasionan morbilidad crítica, discapacidad y muerte.

Objetivo: describir la morbilidad y las conductas de riesgo en los adolescentes que ingresaron en las salas de miscelánea durante el año 2016.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en 146 adolescentes que ingresaron en las salas de miscelánea del Hospital General de Ciego de Ávila.

Resultados: el intento suicida fue la primera causa de morbilidad (39,73 %). Solo 35,62 % acudieron en primera instancia al consultorio médico de la familia. Respecto de la participación en las actividades del programa, 84,93 % no asisten a la consulta de adolescentes, 86,30 % refieren no recibir visitas de terreno y 91,78 % no participan en el club de adolescentes. El consumo de café fue el hábito tóxico más frecuente (52,05 %). Respecto a las relaciones sexuales, 50,68 % refirieron que las practican y de ellos, solo 75,68 % se protegen. El 91,78 % recibieron información sobre educación sexual.

Conclusiones: el intento suicida y la sospecha de dengue fueron las causas de mayor morbilidad en los adolescentes. El hospital como segundo nivel de atención a la salud fue la instancia donde primero acudieron. El consumo excesivo de café fue el hábito tóxico que predominó. La participación en las actividades del Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes fue baja. La mayoría de los adolescentes recibieron educación sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2018

Cómo citar

1.
García García AL, Felipe Díaz K, Álvarez Felipe HB, Rodríguez Marín O, Delgado Quintero M, Rodríguez García S. Morbilidad y conductas de riesgo en adolescentes ingresados en el Hospital General de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 7 de febrero de 2018 [citado 19 de abril de 2024];24(1):4-9. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/814

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>