La educación en ciencia, tecnología y sociedad: su importancia en la Educación Médica Superior.
Resumen
El perfeccionamiento del modo de actuación profesional del docente para la dirección del proceso pedagógico integrado y desarrollador, constituye un compromiso ético para el logro de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Educación Médica Superior. Los marcos conceptuales con los que operaban en el pasado, las políticas científico-tecnológicas y las educativas, deben ser sustituidos por ideas contemporáneas; se requiere la comprensión de los procesos de innovación social, por lo que se considera de gran importancia la enseñanza de las características culturales de la ciencia médica, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y la interacción de estos con la sociedad.
Descargas
Citas
Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.
Carballo H. La ciencia y los científicos en la batalla por las ideas. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 2003.
Jaim Etcheverry G. ¿Cómo será la educación médica del futuro? [Internet]. 2008 [citado 20 Mar 2011] [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/conferencia_etcheverry.pdf
Ilizástigui Dupuy F. Educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana, En: Integración de la Universidad Médica a la organización de salud. La Habana; 1993 [documento no publicado].
Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.
Fernández Oliva B, Nolla Cao N. La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo en la enseñanza contemporánea. Educ Med Sup [Internet]. 2003 [citado 20 Mar 2011] 17(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http//bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17-1-03/ems103sumhtm
Carballo H. La ciencia y los científicos en la batalla por las ideas. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 2003.
Valdés P, Valdés R, Guisasola Aranzábal J, Santos T. Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica. Rev Iberoam Educac [Internet]. 2002 [citado 20 Mar 2011]; (28): [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=256039&orden=0&info=link
Pedagogía. Enciclopedia Microsoft Encarta® 2000. 1993-1999.
Llivina Lavigne MJ, Arencibia Sosa V, René Hernández Herrera. El papel de las Ciencias Sociales en el desarrollo sostenible de la educación. Ciencias Humanas [Internet]. 2004 [citado 20 Mar 2011]; 10(43): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/article/view/1037
Sánchez Hurtado F. Lecciones de filosofía marxista leninista. La Habana: Pueblo y Educación; 1992.
Chávez Rodríguez JA. Aproximación a la teoría pedagógica cubana. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2003.
Rivera Michelena N. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. La Habana: MES; 2002.
Cuba. Ministerio de Educación. Proyección estrategica de la ciencia y la innovación tecnológica del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Trienio 2001–2003. La Habana: ICCP; 2001.
Sáenz TW, García Capote E. Cuestiones de la ciencia y la tecnología en Cuba. La Habana: Editorial Academia; 1981.
Organización Panamericana de la Salud. Bioética. Temas y perspectivas. Washington: OPS; 1990.
Ilizástigui Dupuy F. Algunas consideraciones sobre la salud y la enfermedad. En: Ilizástigui Dupuy F. Salud, Medicina y Educación Médica. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 1985. p. 23-54.
Ilizástigui Dupuy F. Consideraciones teóricas acerca del diagnóstico médico. En: Salud, Medicina y Educación Médica. La Habana: Ciencias Médicas; 1985. p. 241-84.
Fariñas G. Aprendizaje y personalidad desde una perspectiva de investigación. En: Fernández L, compiladora. Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 257-71.
Zilberstein J. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003.
Domínguez L. Identidad, valores y proyecto de vida. En: Fernández L, compiladora. Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005. p. 73-8.
Malagón M, Frías Y. Un enfoque didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial en Cuba. Pinar del Río: Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Superior; 2007.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Departamento de Ingreso. Informe sobre los centros de educación médica superior en el curso 2006-2007. La Habana: MINSAP; 2007.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Departamento de Ingreso. Informe sobre la matrícula en el curso 2006-2007. La Habana: MINSAP; 2007.
Horruitiner P. La universidad cubana: Un modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
Marqués Graells P. Buenas prácticas docentes [Internet]. Barcelona: Universidad Autónoma; 2002 [citado 4 Oct 2008] [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: http://dewey.uab.es/PMARQUES/bpracti.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.