Propuesta de un instrumento docente para ser utilizado por los estudiantes de medicina como guía en la realización de la visita de terreno a partir de los determinantes del estado de salud.

Autores/as

  • Olga Aida Alfonso Pérez
  • Magaly Rita Gómez Verano
  • Tania Galván Noa
  • Kattia Villamil Fumero
  • Sonia Díaz Fernández

Resumen

Se confecciona un modelo para la visita de terreno, con el objetivo de proponer un instrumento docente que sirva al alumno de guía para la realización de esta visita, motivado porque durante esta actividad el educando recibe docencia al mismo tiempo que participa en la atención a personas sanas o enfermas, a las familias y a la comunidad y contribuye a la transformación del estado de salud de la persona o su colectividad. Al tener en cuenta los determinantes del estado de salud de la población se propone una guía para detectar en el hogar y el entorno aquellos posibles riesgos o daños que intervienen en el  proceso salud enfermedad; se culmina con una labor educativa que responda a la modificación o erradicación de los elementos identificados. También se enumeran las ventajas de las visitas médicas al hogar, su necesidad como componente fundamental e insustituible de la atención a los pacientes, y como complemento necesario del trabajo en el consultorio. El material y el método están representados por una revisión bibliográfica que de forma resumida expresan la técnica a utilizar en este tipo de actividad. Se concluye la propuesta con la descripción de los distintos pasos a seguir en la realización del terreno docente.

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Biografía del autor/a

Olga Aida Alfonso Pérez

Especialista de 2do Grado en MGI. Profesora Asistente. Máster en Atención Integral al Niño.

Magaly Rita Gómez Verano

Especialista de 2do Grado en MGI. Profesora Auxiliar.  Máster en APS.

Tania Galván Noa

Especialista de 1er Grado en MGI. Profesora Asistente.

Kattia Villamil Fumero

Especialista 1er Grado Pediatría. Profesor Asistente. Máster en Atención Integral al Niño.

Sonia Díaz Fernández

Especialista de 1er Grado en MGI. Profesora Asistente. Máster en Medicina de Desastres.

Citas

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Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Alfonso Pérez OA, Gómez Verano MR, Galván Noa T, Villamil Fumero K, Díaz Fernández S. Propuesta de un instrumento docente para ser utilizado por los estudiantes de medicina como guía en la realización de la visita de terreno a partir de los determinantes del estado de salud. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 18 de abril de 2024];19(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/210

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