La superación profesional del especialista de medicina general integral para el pase de visita docente domiciliario
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11283107Palabras clave:
educación profesional, medicina familiar y comunitaria, visita domiciliariaResumen
Introducción: desde la atención médica, los docentes especialistas en Medicina General Integral asumen la docencia en la educación en el trabajo de la carrera de Medicina.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la superación del docente especialista en Medicina General Integral para el desarrollo del pase de visita docente domiciliario.
Métodos: se realizó una investigación pedagógica con un enfoque cuanti–cualitativo, derivada de la formación de la Maestría en Educación Médica. Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) y técnicas como el análisis documental, la encuesta a docentes especialistas y la observación de nueve pases de visita docente domiciliario en el área del Policlínico Universitario Norte.
Resultados: en documentos revisados las acciones de superación profesional planificadas para los docentes no viabilizan la profundización en los contenidos sobre pase de visita docente domiciliario.
Conclusiones: la caracterización del proceso de superación profesional sobre pase de visita docente domiciliario, evidenció la necesidad de restructurar los contenidos de la superación.
Descargas
Citas
Alcaide-Guardado Y, González-Ramos M. La formación pedagógica continua: una necesidad en la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2019 [citado 19 Nov 2022];17(5):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4445
Crespo-Fajardo JL. La educación para el trabajo en la actualidad. Rev Atla [Internet]. 2018 [citado 14 May 2022];25(5):12-6. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/educacion-trabajo.html
Vidal-Borras E, Guerra-Román J, González-Peña O. El Diplomado Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral. Panorama [Internet]. 2019 [citado 28 Dic 2022];14(2):30-38 Disponible en: https://revpanoramasld.cu/index.php/panorama/article/view/882
López-Borges Y, Bell-Pérez K, Jiménez de Castro-Morgado MI, Betancourt-Fuentes L, Haber-Ané Z. Validación de encuesta para caracterizar la preparación pedagógica de docentes en Atención Primaria de Salud. Edumed [Internet]. 2019 [citado 28 Dic 2022];28(7):11-24. Disponible en: https://edumedholguin2019.sld.cu/index.pp/2019/2019/paper/view/318/205
Ministerio de Educación Superior (MES). Resolución No.140 de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. 2019 [citado 24 Ene 2021]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Amaró-Garrido M, Díaz-Quintanilla C, Cubilla-Quintana F, Hernández-González T, Solenzal-Álvarez Y, Martínez-Hernández A. Formación docente en los médicos de la atención primaria de salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 21 Abr 2023];15(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2312
López-Balboa L, Rojas-Izquierdo MM. Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado [Internet] 2021 [citado 1 Abr 2022];17(80):304-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300304&lng=es&tlng=es
Álvarez-Escalante L, Ramos-Hernández L, Peacok-Aldana S, Herrero-Aguirre H, Rondón-Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 1 Abr 2022];32(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a05_1491.pdf
Sánchez-Rodríguez Y, Herrera-Miranda GL, Páez-Bejerano LR, García-Seruto M, Carmona-Domínguez D. Regularidades del proceso de superación profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 1 Abr 2022];32(2):[aprox. 10 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n2/a15_1345.pdf
Sandrino-Sánchez M, Hernández-Rodríguez I, Pérez-Martín M, Silva-Borroto M, Hernández-Suárez N, Hernández-Castillo L. Regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2020 [citado 5 Ene 2021];18(6):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4731
Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Docencia Médica. Protocolo para ejecutar y controlar el desarrollo de la Educación en el Trabajo en Ciencias Médicas. La Habana: MINSAP; 2022.
Alcaraz-Agüero M. Pase de visita en la comunidad. MEDISAN [Internet]. 2011 [citado 28 Dic 2022];15(3):399-405. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v15n3/san20311.pdf
Breijo-Madera H, Crespo-Fernández D, Torres-Ruiz JB, Arencíbia ME, Concepción-Alfonso MI. Pase de visita en la comunidad. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2010 [citado 28 Dic 2022];14(1):138-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v14n1/rpr14110.pd
Fonseca-Hernández M, Corona-Martínez LA. El pase de visita docente asistencial como modalidad de la educación en el trabajo. regularidades y limitaciones en su teoría. Revista Universidad y Sociedad. [Internet] 2021 [citado 28 dic 2022];13(3):308-313. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300308&lng=es
Elías-Sierra R, Armas-López M, Fernández-Llombart JO, Pupo-Duran BE. Modelación del pase de visita médico en coherencia con la función profesional atención médica integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 28 Dic 2022];11(4):37-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400037&lng=es
Amaró-Garrido MA, Solenzal-Álvarez YT, Hernández-González T, Pérez-García CD, Llano-Gil EA. Preparación pedagógica y didáctica del médico especialista. Edumed [Internet] 2020. [citado 28 Dic 2022];29(8):15-24. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/view/386/219
Posada-Rodríguez S, Martínez-Sánchez I, Pirez-Rodríguez N, Rodríguez-Agramonte R. Guías didácticas para la educación en el trabajo desde la asignatura Medicina Comunitaria. Rev Hum Med [Internet] 2018 [citado 28 Dic 2022];18(3):547-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrpt=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300547&Ing=es
Plain-Pazos C, Carmona-Pentón CR, Núñez-Escobar E, Pérez de Alejo-Plain A, Roque-Pérez L. Profesionalización docente del tutor en el primer nivel de atención. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2021 Mar [citado 28 Dic 2022];37(1):e1335. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000100010&lng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yanelis López Varela, Olga Aida Alfonso Pérez, Milena Hidalgo Ávila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.