La superación profesional del especialista de medicina general integral para el pase de visita docente domiciliario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11283107

Palabras clave:

educación profesional, medicina familiar y comunitaria, visita domiciliaria

Resumen

 

Introducción: desde la atención médica, los docentes especialistas en Medicina General Integral asumen la docencia en la educación en el trabajo de la carrera de Medicina.

Objetivo: caracterizar el estado actual de la superación del docente especialista en Medicina General Integral para el desarrollo del pase de visita docente domiciliario.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica con un enfoque cuanti–cualitativo, derivada de la formación de la Maestría en Educación Médica. Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) y técnicas como el análisis documental, la encuesta a docentes especialistas y la observación de nueve pases de visita docente domiciliario en el área del Policlínico Universitario Norte.

Resultados: en documentos revisados las acciones de superación profesional planificadas para los docentes no viabilizan la profundización en los contenidos sobre pase de visita docente domiciliario.

Conclusiones: la caracterización del proceso de superación profesional sobre pase de visita docente domiciliario, evidenció la necesidad de restructurar los contenidos de la superación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanelis López Varela, Policlínico Universitario “Antonio Maceo”. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Universitario “Antonio Maceo”. Ciego de Ávila.

Olga Aida Alfonso Pérez, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila.

Milena Hidalgo Ávila, Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila.

Máster en Atención Integral al Niño. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila.

Citas

Alcaide-Guardado Y, González-Ramos M. La formación pedagógica continua: una necesidad en la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2019 [citado 19 Nov 2022];17(5):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4445

Crespo-Fajardo JL. La educación para el trabajo en la actualidad. Rev Atla [Internet]. 2018 [citado 14 May 2022];25(5):12-6. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/educacion-trabajo.html

Vidal-Borras E, Guerra-Román J, González-Peña O. El Diplomado Educación Médica en la formación académica de los especialistas en Medicina General Integral. Panorama [Internet]. 2019 [citado 28 Dic 2022];14(2):30-38 Disponible en: https://revpanoramasld.cu/index.php/panorama/article/view/882

López-Borges Y, Bell-Pérez K, Jiménez de Castro-Morgado MI, Betancourt-Fuentes L, Haber-Ané Z. Validación de encuesta para caracterizar la preparación pedagógica de docentes en Atención Primaria de Salud. Edumed [Internet]. 2019 [citado 28 Dic 2022];28(7):11-24. Disponible en: https://edumedholguin2019.sld.cu/index.pp/2019/2019/paper/view/318/205

Ministerio de Educación Superior (MES). Resolución No.140 de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. 2019 [citado 24 Ene 2021]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

Amaró-Garrido M, Díaz-Quintanilla C, Cubilla-Quintana F, Hernández-González T, Solenzal-Álvarez Y, Martínez-Hernández A. Formación docente en los médicos de la atención primaria de salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 21 Abr 2023];15(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2312

López-Balboa L, Rojas-Izquierdo MM. Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado [Internet] 2021 [citado 1 Abr 2022];17(80):304-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300304&lng=es&tlng=es

Álvarez-Escalante L, Ramos-Hernández L, Peacok-Aldana S, Herrero-Aguirre H, Rondón-Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 1 Abr 2022];32(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a05_1491.pdf

Sánchez-Rodríguez Y, Herrera-Miranda GL, Páez-Bejerano LR, García-Seruto M, Carmona-Domínguez D. Regularidades del proceso de superación profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 1 Abr 2022];32(2):[aprox. 10 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n2/a15_1345.pdf

Sandrino-Sánchez M, Hernández-Rodríguez I, Pérez-Martín M, Silva-Borroto M, Hernández-Suárez N, Hernández-Castillo L. Regularidades de la superación profesional sobre fibrilación auricular en la Atención Primaria de Salud. Medisur [Internet]. 2020 [citado 5 Ene 2021];18(6):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4731

Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Docencia Médica. Protocolo para ejecutar y controlar el desarrollo de la Educación en el Trabajo en Ciencias Médicas. La Habana: MINSAP; 2022.

Alcaraz-Agüero M. Pase de visita en la comunidad. MEDISAN [Internet]. 2011 [citado 28 Dic 2022];15(3):399-405. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v15n3/san20311.pdf

Breijo-Madera H, Crespo-Fernández D, Torres-Ruiz JB, Arencíbia ME, Concepción-Alfonso MI. Pase de visita en la comunidad. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2010 [citado 28 Dic 2022];14(1):138-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v14n1/rpr14110.pd

Fonseca-Hernández M, Corona-Martínez LA. El pase de visita docente asistencial como modalidad de la educación en el trabajo. regularidades y limitaciones en su teoría. Revista Universidad y Sociedad. [Internet] 2021 [citado 28 dic 2022];13(3):308-313. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300308&lng=es

Elías-Sierra R, Armas-López M, Fernández-Llombart JO, Pupo-Duran BE. Modelación del pase de visita médico en coherencia con la función profesional atención médica integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 28 Dic 2022];11(4):37-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400037&lng=es

Amaró-Garrido MA, Solenzal-Álvarez YT, Hernández-González T, Pérez-García CD, Llano-Gil EA. Preparación pedagógica y didáctica del médico especialista. Edumed [Internet] 2020. [citado 28 Dic 2022];29(8):15-24. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/view/386/219

Posada-Rodríguez S, Martínez-Sánchez I, Pirez-Rodríguez N, Rodríguez-Agramonte R. Guías didácticas para la educación en el trabajo desde la asignatura Medicina Comunitaria. Rev Hum Med [Internet] 2018 [citado 28 Dic 2022];18(3):547-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrpt=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300547&Ing=es

Plain-Pazos C, Carmona-Pentón CR, Núñez-Escobar E, Pérez de Alejo-Plain A, Roque-Pérez L. Profesionalización docente del tutor en el primer nivel de atención. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2021 Mar [citado 28 Dic 2022];37(1):e1335. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000100010&lng=es

Publicado

05-01-2024

Cómo citar

1.
López Varela Y, Alfonso Pérez OA, Hidalgo Ávila M. La superación profesional del especialista de medicina general integral para el pase de visita docente domiciliario. Mediciego [Internet]. 5 de enero de 2024 [citado 23 de noviembre de 2024];30:e3764. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3764

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>