Directrices para autores

Requerimientos comunes para todos los tipos de artículos

Los artículos serán enviados exclusivamente por el sistema de gestión en línea de la revista (https://www.revmediciego.sld.cu)

Originalidad: los trabajos deben ser actualizados y novedosos. En caso de haberse hecho público con anterioridad, el autor tiene el deber de comunicarlo.

Redacción: el documento presentado debe estar redactado con corrección, claridad, coherencia, sintaxis adecuada y buena ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo.

Formas de presentación de los manuscritos: todos los artículos deben ser elaborados en español con letra Times New Roman, 12 puntos, márgenes de dos centímetros e interlineado de 1,5 líneas. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Título: con no más de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas.

Autores: deben aparecer los nombres completos, dos apellidos y el correo electrónico de cada uno. Evitar las iniciales. El autor principal debe consignar su teléfono de localización.

Cada autor debe ir en línea separada con su título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes e investigativas y la afiliación institucional (universidad y facultad a las cuales está vinculado como profesor a tiempo parcial o completo, después la institución en la cual labora, la vice dirección y el departamento a los cuales pertenece). Los nombres de las instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Se deberá incluir, de forma obligatoria, el identificador digital ORCID (www.orcid.org) de cada uno de los autores, cuya autenticidad y actualización, se comprobará.

Al final del texto del artículo, antes de las referencias bibliográficas, se debe hacer constar las contribuciones de los autores, para ello, se utilizará la taxonomía de los roles del contribuyente incluidas en la declaración jurada que acompaña el envío (http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/).

Se llama la atención sobre la autoría injustificada cuando se incluye a personas sin una contribución significativa en el trabajo. Cuando los autores necesitan reconocer a otras personas que contribuyeron con el trabajo, pero cuyo aporte no justifica su autoría, se les recomienda incluir una sección de agradecimientos al final del trabajo, donde se les haga mención. Debe enviarse la declaración de que cada una de las personas aludidas autoriza ser mencionada.

Los autores han de facilitar los registros primarios de los datos empleados, si son solicitados por los editores. Incluso tendrán la posibilidad de publicarlos junto con el artículo.

En el manuscrito los autores deben declarar de forma explícita si su trabajo tiene o no conflicto de intereses y expresar la aprobación del Consejo Científico y del Comité de Ética de la investigación de su institución, si fuese pertinente.

Referencias bibliográficas: esta revista se acoge a los requisitos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (estilo Vancouver): http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf.  Para más información acerca de cómo citar según el estilo Vancouver: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

Se incluirán citas de fuentes relevantes publicadas en los últimos cinco años (75 % para los artículos originales, 70% para los artículos de revisión y 50% para los informes de caso); estarán representadas las literaturas nacional e internacional. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos no publicados, a menos que aporten información esencial y no disponible en fuentes públicas, en cuyo caso se debe citar entre paréntesis en el texto el nombre de la persona que proporciona la información y la fecha de la comunicación.

Se relacionarán todos los autores del texto citado (si tiene siete o más autores, se mencionarán los seis primeros, seguidos de et al.). Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus. Para los títulos que no aparezcan relacionados en el Index Medicus, se podrán consultar el Catálogo NLM (revistas referenciadas en las bases de datos de NCBI), las entradas de abreviaturas de revistas en PubMed y MEDLINE y el ISI Journal Abreviation Index (lista exclusiva de abreviaturas de publicaciones periódicas).

Se debe prestar atención al ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo. Las direcciones electrónicas (URL) de las referencias de documentos en Internet siempre deben ser las correspondientes al texto completo y no solamente al resumen.

Figuras y tablas: no se aceptan tablas, gráficos y esquemas en formato JPG, se presentarán en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 píxeles de ancho. Las fotografías deberán presentarse en formato JPG (300 dpi).

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, exactamente donde se cita; se mostrarán numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden de presentación y se identificarán con un título breve. Los autores deben asegurarse de que cada tabla aparezca convenientemente referida en el texto. Si se presentan en las tablas datos de otras fuentes, publicados o no, se deben reconocer públicamente las fuentes en cuestión.

Las tablas deben estar confeccionadas en cuadrícula simple (estándar) y cada columna debe contener un encabezado abreviado y un pie de leyenda. Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se explicarán todas las abreviaturas inusuales. Deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Deben identificarse apropiadamente las medidas estadísticas de dispersión, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media. Los números decimales se separarán por comas y no por puntos.

Las figuras deben tener calidad profesional; deberán presentarse en un formato que permita la reproducción de imágenes de alta calidad (por ejemplo, JPG, PNG o GIF). Los autores deberán comprobar estas imágenes en el ordenador y verificar que cumplen los requisitos necesarios de calidad antes de su envío.

En los casos de radiografías, ecografías y otras técnicas de diagnóstico por imagen, así como de fotografías de especímenes patológicos o microfotografías, se utilizarán reproducciones fotográficas con un tamaño de 127 × 173 mm. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras han de ser nítidos y uniformes, además de tamaño suficiente para que sigan siendo legibles en la versión reducida del artículo una vez publicado. Las figuras deben ser explicativas en sí mismas tanto como sea posible, dado que muchas se reproducirán directamente como diapositivas para presentaciones científicas, sin embargo, los títulos y las explicaciones detalladas deben incluirse en las leyendas, no en el cuerpo de las figuras.

Las microfotografías contendrán marcadores de escala. Los símbolos, flechas o letras incluidas en las microfotografías deben destacarse claramente sobre el fondo; se explicarán claramente los significados de todos ellos en la leyenda. Si se utilizan fotografías de personas, estas no deben ser identificables, o bien se acompañarán de la correspondiente autorización por escrito que permita su uso. Siempre que sea posible, se debe obtener un permiso específico para la publicación de estos materiales. También se debe explicar la escala interna de la imagen y describir el método de tinción utilizado.

Los gráficos se elaborarán a color (sobre fondo blanco) y con su correspondiente leyenda. Los datos reflejados en el cuerpo del gráfico se deben destacar debidamente sobre sus colores, de modo que permitan una correcta visualización.

Cada figura estará contenida en el texto del artículo, exactamente donde se cita, se mostrarán numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden de presentación. Si se utiliza una figura previamente publicada, se debe identificar la fuente original. Las leyendas de las ilustraciones se ubicarán al pie de ellas.

Unidades de medidas: se deben emplear unidades métricas (metros, kilogramos o litros) o sus múltiplos decimales para las medidas de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura se expresará en grados Celsius. La tensión arterial debe medirse en milímetros de mercurio (mm Hg), a menos que la revista solicite expresamente el uso de otras unidades.

Los resultados de los exámenes de laboratorio clínico se informarán según el Sistema Internacional de Unidades. Si es necesario utilizar las unidades tradicionales, se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%/100 ml).

Ensayos clínicos: deberán portar el número de registro obtenido en un Registro Nacional de Ensayos Clínicos (https://rpcec.sld.cu/). Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, el manuscrito deberá ajustarse a los parámetros de evaluación establecidos en la guía internacional CONSORT: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

Consideraciones éticas: las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, sean en humanos o animales (Declaración de Helsinki) debidamente referenciada. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Requerimientos específicos por tipos de artículos

Editorial

Artículo original

Comunicación breve

Informe de caso

Artículo de revisión

Carta al editor

Imágenes destacadas en la medicina

Semblanzas y obituarios