Imágenes destacadas en la medicina

Se publicarán imágenes digitales de interés para la comunidad científica, por considerarse hallazgos novedosos o de necesaria divulgación para el ejercicio y el aprendizaje de las ciencias médicas. No es un reporte de caso, el elemento básico son las imágenes en secuencia y el texto acompañante es para comentarla.

  • Autores: hasta tres.
  • Extensión máxima: 200 palabras.
  • Referencias bibliográficas: no requiere.
  • Figura una con hasta seis paneles.

Las imágenes deben contener una información visual relevante obtenida en secuencias lógicas durante la aplicación del método clínico, a partir del examen físico, la intervención quirúrgica exploratoria o resolutiva, los resultados diagnósticos macro y microscópicos, imagenológicos, electrocardiográficos, ecográficos, o cualquier otro obtenido al realizar la evaluación clínica del enfermo. Su título no debe tener más de ocho palabras. Debe ser enviada en formato GIF, JPG o JPEG con buena calidad técnica; puede ser única o dividida en paneles (Panel A, Panel B, Panel C); pueden utilizarse señalizaciones con flechas para identificar estructuras comentadas en el texto adjunto.

El envío de la imagen debe acompañarse de un breve relato, cuyo texto debe hacer referencia a elementos clínicos importantes con antecedentes del paciente, hallazgos clínicos, imagenológicos, anatomopatológicos y de laboratorio, evolución y tratamiento.

Se debe cumplir el componente ético de la investigación clínica, al explicar el procedimiento para obtener el consentimiento informado del paciente para divulgar la situación de salud e incluir su permiso para publicar las fotos. Estos dos documentos probatorios pueden solicitarse a los autores por el comité editorial si se considerara necesario. Se debe declarar la observancia en la eliminación de la información identificativa de todos los datos relacionados con el paciente.