Artículo de revisión

Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza, interpreta y discute la información publicada sobre un tema; incluye un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. Deberá proporcionar una respuesta a un problema que tenga una connotación conceptual o práctica y cuando esta no sea definitiva, al menos deben indicarse las directrices para investigaciones futuras.

  • Autores: hasta tres.
  • Extensión máxima: 6 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
  • Referencias bibliográficas: 25 a 50, excepcionalmente más.
  • Tablas, figuras o gráficos: hasta cinco.

Título: según lo establecido en los requerimientos comunes para todos los tipos de artículos.

Resumen: estructurado en Introducción, Objetivo, Métodos, Desarrollo y Conclusiones, con un límite máximo de 250 palabras en español e inglés.

Palabras clave: según lo establecido para artículos originales.

Introducción: presentar los antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica. Debe ser un tema de importancia y pertinencia. Se debe fundamentar el problema científico que origina la revisión y describir con claridad el(los) objetivo(s) del trabajo.

Métodos: debe contener los métodos teóricos utilizados, el criterio de búsqueda y justificación de la selección de las fuentes, los motores de búsqueda utilizados, el período que se toma para la revisión, e idiomas de consulta. Hacer referencia al número de artículos consultados y de ellos, cuántos fueron seleccionados, así como los criterios de inclusión y exclusión. Se recomienda la utilización de la metodología Prisma.

Aspectos a tener en cuenta: crédito científico de la fuente de procedencia de los artículos, la reproducibilidad del método, la objetividad de las valoraciones, la diversidad de los resultados y su correcta combinación. Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar la calidad metodológica de los estudios.

Desarrollo: exposición con los subtítulos que el autor considere convenientes en concordancia con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas, en un máximo de cinco, que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias con los estudios analizados. Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados y declarar las experiencias profesionales e investigativas de los autores en el tema. Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Declarar las limitaciones del estudio y su posible influencia en los resultados, en el párrafo previo a las conclusiones.

Conclusiones: responden a los objetivos del estudio. Exponen conclusiones claras, concretas y pertinentes, así como los aportes de la revisión al conocimiento científico.

Referencias bibliográficas: se acogerán a las exigencias para todos los tipos de artículos y su actualización requiere el 70 % de las fuentes publicadas en los últimos cinco años.