Carta al editor
La Carta al editor es un breve comentario que expresa un acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados en Mediciego: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, entre otros. Puede tener otros propósitos, entre ellos comentar sobre problemas de salud y cuestiones sociales relacionadas con ellos, aspectos referentes al formato de la revista, la redacción biomédica, la educación médica o hacer un anuncio de interés para la comunidad científica.
Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones interesantes entre autores y lectores de la revista, lo que puede enriquecer la valoración del artículo original o el tema tratado.
- Autores: hasta tres.
- Extensión máxima: 1 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
- Referencias bibliográficas: hasta 15.
El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales: pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juegos de palabras. Debe aparecer en español e inglés.
No incluye resumen. El párrafo inicial debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que motiva la carta, sea el artículo publicado en la revista u otra causa; a partir de ahí se desarrollará un esquema expositivo en forma progresiva.
Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra, o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se deben explicar de manera resumida las características principales de la metodología (más resumida que en el artículo original). En los siguientes párrafos debe aparecer la discusión que se hace a partir de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones.
Las referencias bibliográficas deben tener 70 % de actualidad.