Perfil clinicoepidemiológico de adultos con síndrome metabólico en un consultorio de Manzanillo

Autores

Resumo

Introducción: el síndrome metabólico constituye uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Por su elevada prevalencia se considera una pandemia.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con síndrome metabólico del consultorio No.1, del Policlínico “Francisca Rivero” de Manzanillo, durante el período septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. De un universo de 829, se escogió una muestra intencional de 138 pacientes que reunían los criterios diagnósticos definidos. Se determinó la prevalencia y se estudiaron algunas variables. La información se obtuvo de las historias clínicas individuales y las historias de salud familiar. Durante el estudio se cumplieron los principios éticos establecidos.

Resultados: la frecuencia del síndrome metabólico fue 16,60 %; predominó en las mujeres (63,77 %), en las edades entre 51 y 60 años (31,88 %), en pacientes con nivel preuniversitario terminado (39,13 %), de color de la piel blanco (52,17 %), que laboraban en el sector estatal (29,71 %) y con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial (85,51 %); 78,90 % eran obesos. La media de la cintura abdominal en mujeres fue 83,50 cm, y en hombres 104,40 cm.

Conclusiones: la prevalencia en la población del consultorio fue 16,60 %. Predominó en mujeres, en el grupo de edades de 51 a 60 años, con nivel preuniversitario terminado y ocupaciones laborales en el sector estatal. La hipertensión arterial fue el principal antecedente patológico. La media del diámetro de cintura abdominal fue diferente en cada sexo. La mayoría se consideró obesa

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-12-01

Como Citar

1.
Enamorado Anaya AR, González Agüero M, Ruiz Manzanares A, Goro G. Perfil clinicoepidemiológico de adultos con síndrome metabólico en un consultorio de Manzanillo. Mediciego [Internet]. 1º de dezembro de 2021 [citado 2º de fevereiro de 2026];27(1):e2468. Disponível em: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2468

Edição

Seção

Artículo original