La superación profesional del metodólogo de las carreras médicas desde la teoría del diseño curricular

Autores/as

  • Tania Galbán Noa
  • Rogelio Pérez Parrado
  • Olga Aida Alfonso Pérez
  • Dayamí Sobrado Carrera
  • Jorge Pérez Parrado
  • Dariel Llanes Gómez

Resumen

La preparación del metodólogo de las carreras médicas para el desempeño de la función docente-metodológica constituye una de las principales metas a lograr desde la superación profesional. No obstante, a partir de la práctica pedagógica, la observación y la experiencia profesional del investigador, se ha constatado que se carece de acciones coherentes de superación para conducir la preparación de los metodólogos para los fines referidos. En tal sentido, mediante los métodos de análisis-síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo, el artículo fundamenta desde la teoría del diseño curricular el programa de superación profesional para el perfeccionamiento de la preparación de los metodólogos en la educación médica superior en la provincia de Ciego de Ávila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Galbán Noa

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente.

Rogelio Pérez Parrado

Licenciado en Lengua Inglesa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Olga Aida Alfonso Pérez

Especialista de 2do Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Auxiliar.

Dayamí Sobrado Carrera

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora.

Jorge Pérez Parrado

Especialista de 2do Grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Dariel Llanes Gómez

Estudiante de 4to año de Medicina.

Citas

Álvarez de Zayas C, Fuentes González H. El postgrado. Cuarto nivel de Educación. [documento no publicado]. 57 h.

Álvarez de Zayas RM. El diseño curricular en la escuela y análisis esencial del proceso curricular. En: Álvarez de Zayas RM. El diseño curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000. p. 35-65.

Álvarez de Zayas RM. Curso de teoría y diseño curricular. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”; 2013. [Material no publicado, en formato digital].

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Dirección de Educación de Postgrado. Resolución 132. Reglamento de la educación de postgrado. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Addine Fernández F, Recarey Fernández SC, González Soca AM. Principio para la dirección del proceso. En: Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 80-101.

Pla López R. El diseño curricular. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2005. [Material no publicado, en formato digital].

Ortiz A. ¿Cómo diseñar el programa de asignatura y de grado? La elaboración del plan de estudios y del plan de clases [Internet]. 2005 [citado 19 Febr 2013] [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos26/programa-clases/programa-clases.shtml

Pla López R. Concepción didáctica integradora del proceso de enseñanza aprendizaje. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”; 2000. [Material no publicado, en formato digital].

Álvarez de Zayas RM. Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Académica; 1997.

Ruiz Aguilera A. Teoría y práctica curricular.[Internet] La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2009 [citado 12 Abr 2013]. Disponible en: http://unefacurriculo.blogspot.com/2009/04/teoria-y-practica-curricular.html

Clau T. Teoría y diseño curricular desde el enfoque histórico cultural [Internet]. 2011 [citado 10 Jul 2013] [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Dise%C3%B1o-Curricular-Desde-El/2028325.html

Vigotsky LS. Pensamiento y lenguaje. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

Acosta Navarro ME. Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo [Internet]. 2005 [citado 15 Jul 2013]; 42(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072005000100009&script=sci_arttext

Romana H. ¿Transversalidad en el currículo de educación profesional? ¿Un currículo para la formación de valores? [Internet]. 2006 [citado 12 Dic 2013] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos18/transversalidad-educacion/transversalidad-educacion.shtml#transv

González Rey F. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

López Ruiz MI. Diseño curricular por competencias en educación superior [Internet]. 2011 [citado 17 May 2013]. Disponible en: http://www.slideshare.net/margaysabel/diseo-curricular-por-competencias-en-educacion-supeior

Fuentes González H. Diseño curricular cubano. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Manuel F. Gran”; 1997.

Corral Ruso R. Validación del curriculum en la Educación Superior. Precisiones, complejidades, dificultades. Educ Med Sup. 1993; 13: 3-9.

Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular de la educación avanzada [Internet]. 2004 [citado 24 Abr 2013] [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Galbán Noa T, Pérez Parrado R, Alfonso Pérez OA, Sobrado Carrera D, Pérez Parrado J, Llanes Gómez D. La superación profesional del metodólogo de las carreras médicas desde la teoría del diseño curricular. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 21 de noviembre de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/48

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>