La acreditación y la necesaria integración entre las universidades médicas y las instituciones de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12517376

Palabras clave:

acreditación de instituciones de salud, escuelas para profesionales de salud, universidades

Resumen

El proceso de acreditación de especialidades es necesario, y hacia él deben dirigirse e integrarse el accionar entre universidades e instituciones de salud. Puesto que media la práctica médica como eje articulador esencial en la formación de los residentes. Estos elementos se sustentan en los preceptos de Valcárcel-Izquierdo y Díaz-Díaz,(1) quienes sitúan a la práctica médica como un factor dominante, con la educación en el trabajo y la integración docente, atencional e investigativa como sus principios rectores; que profundizan y penetran en la articulación de la educación y práctica médica en la estructura social, en respuesta a las necesidades de salud del individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente que les rodea.

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Biografía del autor/a

Eva de la Nuez Ramos, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer y Segundo Grados en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Adelaida Ballbe Valdes, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Química. Profesor Titular. Profesor Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Omarys Loyola Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiologia Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Citas

Valcárcel-Izquierdo N, Díaz-Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. 1ra ed. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 8 Jul 2021]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf

Salas-Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super [Internet]. Ago 2000 [citado 8 Jul 2021];14(2):136-47. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v14n2/ems03200.pdf

Ministerio de Educación Superior (Cuba). Junta de Acreditación Nacional. Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). Resolución 10/2019 [Internet]. La Habana: MES; 2019 [citado 8 Jul 2021]. Disponible: https://instituciones.sld.cu/fatesa/files/2022/06/Patr%C3%B3n-de-calidad-SEA-EP-Res-10-19.pdf

Ministerio de Educación Superior (Cuba). Reglamento del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior. Resolución 50 de 2018 [Internet]. La Habana: MES; 2018. [citado 8 Jul 2021]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf

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Publicado

07-05-2023

Cómo citar

1.
de la Nuez Ramos E, Ballbe Valdes A, Loyola Cabrera O. La acreditación y la necesaria integración entre las universidades médicas y las instituciones de salud. Mediciego [Internet]. 7 de mayo de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];29(1):e3341. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3341

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