Una propuesta de rediseño del programa Ciencia Tecnología y Sociedad en las Universidades Médicas desde un enfoque histórico cultural
Resumen
El presente trabajo aborda el significado teórico y metodológico del enfoque Histórico-Cultural de L. Vigotsky para el proceso de superación profesional en las Universidades Medicas, específicamente para el rediseño de un programa de Ciencia-Tecnología Sociedad. Los autores prestan particular atención al significado de las estrategias de aprendizaje desarrolladoras por su aspiración a contribuir a la formación integral del individuo, y al desarrollo de competencias que le permitan ser creativos y críticos en su esfera de actuación. Se expone la dimensión ética del programa Ciencia-Tecnología Sociedad que constituye otro aspecto tratado en el enfoque histórico cultural y la pertinencia de aplicar la teoría del desarrollo síquico del carácter y contenido del mismo. Además se valora el significado de categorías planteadas por Vigoski como actividad, cultura y relación enseñanza desarrollo.
Descargas
Citas
Figaredo Curiel F. Fines de la educación en ciencia-tecnología-sociedad en Cuba [tesis]. La Habana: Universidad; 2002.
Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales; lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.
Leyva M. La superación del profesional docente y otros profesionales [Internet]. 2012 [citado 27 Feb 2013] [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://www.bibliomaster.com/pdf/5714.pdf
Enriquez U, Zubeldia M. El enfoque histórico-cultural en la superación del maestro primario para atender a los escolares con dificultades en el aprendizaje. Educ Soc [Internet]. 2010 [citado 27 Feb 2013]; 8(3): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revistaedusoc.rimed.cu
González Y, García K. La contextualización del enfoque histórico-cultural en la enseñanza- aprendizaje de la construcción textual. Educación y Sociedad Educ Soc [Internet]. 2010 [citado 27 Feb 2013]; 8(3): [aprox. 3 p.]. Disponible en http://www.revistaedusoc.rimed.cu
Ruiz A. La superación profesional en la nueva universidad cubana: un profesor diferente en un contexto diferente. Cuad Educ Desarr [Internet]. 2007 [citado 27 Feb 2013]; 2(12): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1214.html
Núñez Jover J, Figaredo Curiel F. El campo ciencia-tecnología-sociedad: de la tradición académica en Cuba. La Habana: Universidad; 2008.
Núñez Jover J. Filosofía y estudios sociales de la ciencia. En: Castro Díaz-Balart F, editor. Cuba, amanecer del tercer milenio; ciencia sociedad y tecnología. Madrid: Editorial Debate; 2002.
González O. El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción Pedagógica. Ciego de Avila: Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”; [s.d.] [documento no publicado]
Sánchez ME. Acerca de las tendencias corrientes y enfoques del pensamiento educacional contemporáneo. Material base para la asignatura Enfoques del pensamiento pedagógico contemporáneo. La Habana: Centro de Estudios Educacionales Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mediciego is licensed under a Creative Commons Attribution/NonCommercial Attribution 4.0 International Public License, so you may copy, reproduce, distribute, publicly perform and generate derivative works, provided you cite and acknowledge the original author. However, it is not allowed to use the original work for commercial or lucrative purposes.