Propuesta de rediseño del programa de estudio para la especialidad Anestesiología y Reanimación.

Authors

  • Carmen Barredo Garcés
  • Volfredo Camacho Assef

Abstract

Uno de los problemas actuales de la educación superior a nivel mundial, es precisamente como ésta puede contribuir a la formación de recursos humanos, capaces de enfrentarse a los cambios socioeconómicos, políticos y tecnológicos que necesita el país y de esta manera estar a la altura del desarrollo sustentable de la humanidad. En este contexto el diseño curricular de la especialidad Anestesiología y Reanimación, vigente desde el año 1990, no contempla importantes temas relacionados con los avances de la medicina y la cirugía que se han venido desarrollando en los últimos años. La introducción de ellos en el programa constituye pilares esenciales para brindar una atención  de calidad a los pacientes que diariamente son atendidos en nuestras unidades quirúrgicas por diversas causas. El trabajo aborda la solución de este problema científico actual, relacionado con la educación superior especialmente con la formación de los futuros especialistas en Anestesiología y Reanimación. Se presenta una propuesta de rediseño del programa actual de formación en esta especialidad con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar que la misma esté acorde con los adelantos científicos y técnicos de la medicina y la cirugía a nivel mundial. Como resultados incluye la determinación de las insuficiencias y fortalezas del programa  de estudio vigente y la presentación de un rediseño del mismo que considera factores como necesidades  de la anestesiología moderna, retos que necesita enfrentar debido a los adelantos en las técnicas quirúrgicas, entre otras.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Barredo Garcés C, Camacho Assef V. Propuesta de rediseño del programa de estudio para la especialidad Anestesiología y Reanimación. Mediciego [Internet]. 2018 Sep. 14 [cited 2024 Nov. 24];10(1). Available from: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2575

Issue

Section

Medical education

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>