Programa de educación sexual “ Venga la Esperanza ”
Abstract
Estudios recientes demuestran la importancia de educar la sexualidad en Síndrome de Down desde la infancia, con el objetivo de darle respuesta a las curiosidades sexuales de la etapa, así como para prepararlos para arribar a la adolescencia. A partir de esta afirmación, la presente investigación propone un Programa de Educación Sexual dirigido a niños(as) Síndrome de Down, con el fin de propiciarles una sexualidad sana; para ello se escogieron 5 niños(as) de edades entre 8 y 10 años, pertenecientes a la Escuela Especial Camilo Cienfuegos de Ciego de Ávila. Los referentes teóricos se apoyaron en una concepción humanista - desarrolladora y en la teoría del reforzamiento positivo. La estrategia estuvo en función del trabajo interrelacionado de los niños(as) Síndrome de Down, su familia y educadoras y tuvo tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación de los resultados. Partiendo de las necesidades educativas arrojadas en el diagnóstico, se instrumentó el programa, el que, luego de su aplicación; cumplió sus objetivos, posibilitando que estos niños(as) consolidaran su identidad sexual, identificándose acorde con su sexo, incluyeran los genitales en su esquema corporal denominándolos como pene y vulva, fomentaran hábitos de higiene relacionados con el cuidado del cuerpo y estimular las relaciones afectivas a través de los juegos de roles; se logró además que madres y educadoras manejaran un mismo vocabulario. Se recomienda ampliar esta investigación, dándole seguimiento hasta la adolescencia, y llevar a la comunidad una estrategia que sensibilice a sus integrantes con la sexualidad de los Síndromes de Down.
Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms of the License CC Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0):
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes .
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
The journal is not responsible for the opinions and concepts expressed in the works, which are the exclusive responsibility of the authors. The Editor, with the assistance of the Editorial Committee, reserves the right to suggest or request advisable or necessary modifications. Original scientific works are accepted for publication, as are the results of research of interest that have not been published or sent to another journal for the same purpose.
The mention of trademarks of specific equipment, instruments or materials is for identification purposes, and there is no promotional commitment in relation to them, neither by the authors nor by the editor.