Estrategia de superación para los profesores de las Sedes Universitarias Municipales de las Ciencias Médicas sobre la evaluación del aprendizaje en la disciplina Morfofisiología
Abstract
La evaluación del aprendizaje constituye una de los conceptos de la didáctica más controvertida y que mayor interés despierta en el profesor dada su importancia y complejidad. Los datos obtenidos en 15 controles a clases y la revisión de los exámenes aplicados permitieron identificar dificultades entre las que se encuentran: errores en la confección de los exámenes, no correspondencia entre los objetivos del tema y los instrumentos aplicados, no elaboración y aplicación correcta de las normas de calificación, las preguntas estaban formuladas a nivel reproductivo, las interrogantes elaboradas no se correspondían con los problemas de salud y no se fomentaba la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación. Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en la evaluación, se efectúa la investigación con el objetivo de implementar una estrategia de superación para la preparación de los profesores en la elaboración y aplicación de los exámenes en la disciplina Morfofisiología, conformada por tres etapas donde se incluyen los objetivos de cada una de ellas y una serie de acciones a cumplir. Según criterios de profesores y estudiantes la propuesta es muy satisfactoria y de gran utilidad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal accept the following terms of the License CC Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0):
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes .
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.