Estrategia de superación para los profesores de las Sedes Universitarias Municipales de las Ciencias Médicas sobre la evaluación del aprendizaje en la disciplina Morfofisiología
Abstract
La evaluación del aprendizaje constituye una de los conceptos de la didáctica más controvertida y que mayor interés despierta en el profesor dada su importancia y complejidad. Los datos obtenidos en 15 controles a clases y la revisión de los exámenes aplicados permitieron identificar dificultades entre las que se encuentran: errores en la confección de los exámenes, no correspondencia entre los objetivos del tema y los instrumentos aplicados, no elaboración y aplicación correcta de las normas de calificación, las preguntas estaban formuladas a nivel reproductivo, las interrogantes elaboradas no se correspondían con los problemas de salud y no se fomentaba la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación. Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en la evaluación, se efectúa la investigación con el objetivo de implementar una estrategia de superación para la preparación de los profesores en la elaboración y aplicación de los exámenes en la disciplina Morfofisiología, conformada por tres etapas donde se incluyen los objetivos de cada una de ellas y una serie de acciones a cumplir. Según criterios de profesores y estudiantes la propuesta es muy satisfactoria y de gran utilidad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
MediCiego does not apply publication charges. The journal is available in open access without restrictions, in compliance with the international policy on open access to information for the exchange of global knowledge.
The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work. MediCiego is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES), so it is allowed to copy, reproduce, distribute, publicly communicate the work and generate derivative works, as long as the original author is cited and acknowledged. However, it is not allowed to use the original work for commercial or lucrative purposes.
Authors must sign a copyright agreement through an affidavit of authorship and originality, before publishing.
The authors authorize the publication of their writings; they retain the copyright, and assign to the journal all the rights protected by the Copyright Law that governs Cuba, and implies the edition to disseminate the work.
Likewise, they may establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with the recognition of having been first published in this journal.
Declaration of authorship: download here the Affidavit