Estrategia de superación para los profesores de las Sedes Universitarias Municipales de las Ciencias Médicas sobre la evaluación del aprendizaje en la disciplina Morfofisiología

Authors

  • Evileidys Vázquez Almoguera
  • Lina Martha Pérez Espinosa
  • Neima Bruce Diago
  • Marianela Alberro Fernández

Abstract

La evaluación del aprendizaje constituye una de los conceptos de la didáctica más controvertida y que mayor interés despierta en el profesor dada su importancia y complejidad. Los datos obtenidos en 15 controles a clases y la revisión de los exámenes aplicados permitieron identificar dificultades entre las que se encuentran: errores en la confección de los exámenes, no correspondencia entre los objetivos del tema y los instrumentos aplicados, no elaboración y aplicación correcta de las normas de calificación, las preguntas estaban formuladas a nivel reproductivo, las interrogantes elaboradas no se correspondían con los problemas de salud y no se fomentaba la coevaluación, la autoevaluación y la heteroevaluación. Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en la evaluación, se efectúa la investigación con el objetivo de implementar una estrategia de superación para la preparación de los profesores en la elaboración y aplicación de los exámenes en la disciplina Morfofisiología, conformada por tres etapas donde se incluyen los objetivos de cada una de ellas y una serie de acciones a cumplir. Según criterios de profesores y estudiantes la propuesta es muy satisfactoria y de gran utilidad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Vázquez Almoguera E, Pérez Espinosa LM, Bruce Diago N, Alberro Fernández M. Estrategia de superación para los profesores de las Sedes Universitarias Municipales de las Ciencias Médicas sobre la evaluación del aprendizaje en la disciplina Morfofisiología. Mediciego [Internet]. 2011 Apr. 1 [cited 2024 Dec. 22];17(4). Available from: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2025

Issue

Section

Original article

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>