Valoración del diseño de un flujograma de evaluación vocal infantil
Resumen
RESUMEN
Introducción: a medida que el individuo asciende en la escala socioeconómica, aumenta la importancia de tener una voz efectiva, agradable y normal. No obstante, el concepto de voz normal se basa en criterios subjetivos, cambiantes, dependientes del rol social, afectivo y emocional de cada ser humano, y en criterios objetivos estrechamente vinculados con la tradición cultural de cada país y el momento histórico; de ahí que para conceptualizar una voz como normal sea preciso describir antes cuáles son los patrones vocales, sociales, y personales de cada país.
Objetivo: validar el diseño de un flujograma de evaluación vocal en niños preescolares como procedimiento para la clasificación de la calidad vocal infantil.
Método: en el proceso de evaluación y selección de la calidad vocal normal o afectada, se utilizó la curva de Característica Operativa del Receptor para analizar y precisar los valores numéricos propuestos. La evaluación de los expertos se desarrolló a través del método de coeficiente de competencia k.
Resultados: la sensibilidad y especificidad del cuestionario autoperceptual fueron menores que las de la escala perceptual (sensibilidad 0,84 y especificidad 0,97) para clasificar la voz infantil normal. El valor predictivo positivo del cuestionario fue 0,74 y el de la escala 0,95; ambos instrumentos tuvieron iguales valores predictivos negativos. El nivel de confiabilidad del flujograma fue 95 %.
Conclusiones: se mostró consenso en los expertos sobre la aplicabilidad del flujograma de evaluación vocal en niños preescolares como procedimiento para la clasificación de la calidad vocal infantil y con ello, el valor científico predictivo del aporte diseñado