Valoración del diseño de un flujograma de evaluación vocal infantil

Autores/as

  • Yurkina Morales Femenías
  • Sahily Concepción González-Pardo
  • Yurisley Cobo Vargas

Resumen

RESUMEN

Introducción: a medida que el individuo asciende en la escala socioeconómica, aumenta la importancia de tener una voz efectiva, agradable y normal. No obstante, el concepto de voz normal se basa en criterios subjetivos, cambiantes, dependientes del rol social, afectivo y emocional de cada ser humano, y en criterios objetivos estrechamente vinculados con la tradición cultural de cada país y el momento histórico; de ahí que para conceptualizar una voz como normal sea preciso describir antes cuáles son los patrones vocales, sociales, y personales de cada país.

Objetivo: validar el diseño de un flujograma de evaluación vocal en niños preescolares como procedimiento para la clasificación de la calidad vocal infantil.

Método: en el proceso de evaluación y selección de la calidad vocal normal o afectada, se utilizó la curva de Característica Operativa del Receptor para analizar y precisar los valores numéricos propuestos. La evaluación de los expertos se desarrolló a través del método de coeficiente de competencia k.

Resultados: la sensibilidad y especificidad del cuestionario autoperceptual fueron menores que las de la escala perceptual (sensibilidad 0,84 y especificidad 0,97) para clasificar la voz infantil normal. El valor predictivo positivo del cuestionario fue 0,74 y el de la escala 0,95; ambos instrumentos tuvieron iguales valores predictivos negativos. El nivel de confiabilidad del flujograma fue 95 %.

Conclusiones: se mostró consenso en los expertos sobre la aplicabilidad del flujograma de evaluación vocal en niños preescolares como procedimiento para la clasificación de la calidad vocal infantil y con ello, el valor científico predictivo del aporte diseñado

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Biografía del autor/a

Yurkina Morales Femenías

Especialista de Segundo Grado en Logopedia y Foniatría. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Sahily Concepción González-Pardo

Máster en Educación Especial. Licenciada en Logofonoaudiología. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Yurisley Cobo Vargas

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

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Publicado

31-03-2017

Cómo citar

1.
Morales Femenías Y, Concepción González-Pardo S, Cobo Vargas Y. Valoración del diseño de un flujograma de evaluación vocal infantil. Mediciego [Internet]. 31 de marzo de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];23(2):13-20. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/581

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