Satisfacción de la población con el Servicio de Medicina Natural y Tradicional en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Milena Hidalgo Ávila
  • Elena del Carmen González Díaz
  • Norma Ciríaca Pérez Callejas
  • Blanca Margarita Angulo Peraza
  • Neisy Oropeza Nerey

Resumen

Introducción: para evaluar el desarrollo del Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional anualmente se mide un conjunto de parámetros –cumplimiento del plan de producción, prescripción de medicamentos naturales, empleo de la acupuntura y técnicas afines, investigaciones, actividades de promoción, entre otros– que posibilitan conocer los avances, logros y dificultades en su marcha, así como el grado de satisfacción de la población (que es el indicador del impacto social alcanzado por el Programa).

Objetivo: medir el grado de satisfacción de la población con el Servicio de Medicina Natural y Tradicional en el Policlínico Universitario Área Norte de Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal en el Servicio de Medicina Natural y Tradicional del Policlínico Universitario Área Norte de Ciego de Ávila, en el período de enero a marzo de 2015. El universo estuvo constituido por 160 personas entre pacientes y acompañantes, de los que se seleccionó una muestra de 93. Para la entrevista se empleó un cuestionario estructurado.

Resultados: todos los entrevistados encontraron solución a sus problemas de salud, aunque 12,6 % no experimentaron recuperación total; no se reportaron reacciones adversas a los tratamientos. En cuanto a la atención médica y enfermera en el Servicio 92,7 % de los pacientes manifestaron encontrarse bastante satisfechos y 7,3 % muy satisfechos.

Conclusiones: tanto los pacientes como sus acompañantes expresaron un alto grado de satisfacción con el Servicio de Medicina Natural y Tradicional del Policlínico Universitario Área Norte de Ciego de Ávila, aunque existen factores subjetivos que lo limitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Hidalgo Ávila

Máster en Atención Integral al Niño. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Policlínico Universitario Área Norte. Ciego de Ávila, Cuba

Elena del Carmen González Díaz

Máster en Educación Superior. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Norma Ciríaca Pérez Callejas

Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba

Blanca Margarita Angulo Peraza

Especialista de I Grado en Medicina Natural y Tradicional. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola. Ciego de Ávila, Cuba

Neisy Oropeza Nerey

Especialista de I Grado en Medicina Natural y Tradicional. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola. Ciego de Ávila, Cuba

Descargas

Publicado

26-04-2016

Cómo citar

1.
Hidalgo Ávila M, González Díaz E del C, Pérez Callejas NC, Angulo Peraza BM, Oropeza Nerey N. Satisfacción de la población con el Servicio de Medicina Natural y Tradicional en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 26 de abril de 2016 [citado 23 de noviembre de 2024];22(2):10-6. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/434

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>