Caracterización clínica, histológica y resultados del test de ureasa en niños con gastritis

Autores/as

Resumen

Introducción: el Helicobacter pylori constituye una causa importante de gastritis.

Objetivo: describir las características clínicas, histológicas y los resultados del test de ureasa en niños con gastritis asistidos en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila.

Métodos: estudio descriptivo transversal en niños con gastritis asistidos en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Del universo de 248 niños se tomó una muestra de 196 que cumplieron los criterios de inclusión. Se evaluaron las variables: edad, sexo, municipio de procedencia, factores de riesgo, síntomas clínicos, tipos de gastritis, resultados histológicos y resultados del test de ureasa.

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de edad de mayor frecuencia fue entre 15 y 17 años. Los municipios de mayor prevalencia fueron Ciego de Ávila y Morón y el factor de riesgo más relevante fue el consumo de agua no tratada. Los síntomas clínicos frecuentes fueron el dolor abdominal y la acidez. Predominó la gastritis eritematosa como dato endoscópico y como resultado histológico la gastritis aguda, seguida de la crónica. El test de ureasa resultó positivo en 99 pacientes con diagnóstico histológico de gastritis para un 73,80 %.

Conclusiones: el sexo femenino, los adolescentes, el municipio de Ciego de Ávila, y el consumo de agua no tratada, fueron los datos epidemiológicos prevalentes en el estudio, así como el dolor abdominal y la gastritis aguda como resultados clínicos e histológicos. Existió una alta correspondencia entre los resultados positivos del test de ureasa y el diagnóstico histológico de gastritis en niños

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-10-2023

Cómo citar

1.
Rojas Méndez Y, Estrada Guerra Y, Zamora Viera Y, López Sánchez L, Cárdenas Quintana M. Caracterización clínica, histológica y resultados del test de ureasa en niños con gastritis. Mediciego [Internet]. 22 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3500. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3500

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>