Magnetoterapia como tratamiento alternativo en pacientes con gonartrosis

Autores/as

Resumen

Introducción: la rodilla es una de las articulaciones que soporta la transmisión de cargas de peso y del movimiento del miembro inferior y representa la localización más frecuente de artrosis. Esta articulación, por ser muy vulnerable, genera mayor discapacidad.

Objetivo: evaluar la efectividad de la magnetoterapia en la disminución de la intensidad del dolor en pacientes con gonartrosis atendidos en el Policlínico Comunitario Docente “Antonio Maceo” (Centro) del municipio de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio pre-experimental (antes-después) en pacientes con gonartrosis, en el período: enero/2017-abril/2019. Se trabajó con la totalidad de 79 pacientes que cumplieron con los criterios de la investigación. Se evaluaron las variables: grupo de edad, sexo, ocupación, manifestaciones clínicas y el grado de intensidad del dolor que se midió con la Escala Visual Analógica. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la mayor frecuencia se presentó en el grupo de edad de 60 a 69 años, el sexo femenino y las amas de casa. El dolor, el crujido articular, la limitación del movimiento y la inflamación, disminuyeron después de la intervención y solo permanecieron las deformidades. Antes de recibir tratamiento la mayoría presentó dolor severo y después esta categoría sólo permaneció en cinco pacientes.

Conclusiones: la magnetoterapia resultó un tratamiento efectivo en pacientes con gonartrosis en las condiciones de esta investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yakelin Oria Pérez, Hospital Provincial General Docente. Dr. Antonio Luaces Iraola

Jefe Deparatmento de Medicina Física y Rehabilitación.

Onexy Rodríguez Rodríguez, Policlínico Norte de Ciego de Ávila.

Departamento de Medician Físisca y Rehabilitación.

Israel Triana Pérez, Policlínico Norte de Morón

Departamento de Medicina Físisca y Rehabilitación.

William Peregrino Arguello, Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola.

Departamento de Ortopedia y Traumatología.

Onesio Esteban de León Gutierrez, Policlínico Camilo Cienfuegos de Chambas

Departamento de Medicina Físisca y Rehabilitación.

Belkys de la Caridad Cruz Guerrero, Policlínico Centro. Antonio Maceo de Ciegod e Ávila.

Departamento de Medicina Físisca y Rehabilitación.

Descargas

Publicado

21-06-2023

Cómo citar

1.
Oria Pérez Y, Rodríguez Rodríguez O, Triana Pérez I, Peregrino Arguello W, de León Gutierrez OE, Cruz Guerrero B de la C. Magnetoterapia como tratamiento alternativo en pacientes con gonartrosis. Mediciego [Internet]. 21 de junio de 2023 [citado 28 de abril de 2024];29(1):e3193. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3193

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>