Caracterización de pacientes operados de cáncer colorrectal

Autores/as

Resumen

Introducción: el cáncer colorrectal constituye un problema sanitario mundial por su morbi-mortalidad.

Objetivo: caracterizar a los pacientes operados de cáncer colorrectal en el Hospital General “Guillermo Domínguez” de Puerto Padre, en el trienio 2017-2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en una población constituida por los pacientes atendidos en servicio de cirugía por cáncer colorrectal. La muestra estuvo constituida por los 36 pacientes operados de esta neoplasia. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: se observó una elevada tasa de incidencia municipal del cáncer colorrectal en el trienio (12,14 por 100 000 habitantes). El promedio de edad fue de 62,2 años, con similares proporciones entre sexos y procedencia geográfica. La casi totalidad tenían el color de piel blanco El dolor abdominal fue el síntoma predominante; diez pacientes fueron operados de urgencia por un cuadro abdominal agudo y el tumor se definió mediante el examen físico en 24 casos. En el colon se localizó el 72,20 % de las neoplasias; 97,20 % fueron adenocarcinomas. En 31 enfermos fue factible realizar la resección quirúrgica por encontrarse la neoplasia en estadios I y II.

Conclusiones: fue elevada la tasa de incidencia del cáncer colorrectal en el municipio en el trienio (12,14 por 100 000 habitantes), en 97,20 % de los casos el tipo histológico del tumor fue un adenocarcinoma bien diferenciado. Del total de operados: 26 continuaban el seguimiento por consulta y diez habían fallecido. Con este estudio se agregan evidencias sobre la atención quirúrgica de la enfermedad en un hospital municipal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Montes de Oca Mastrapa, Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López" Puerto Padre Las Tunas

Especialista II Grado Cirugía General. Profesor Asistente. Diplomado Cirugía Oncológica Avanzada

Descargas

Publicado

24-07-2023

Cómo citar

1.
Montes de Oca Mastrapa JL, Cera Gisbert A de la C, Villamil-González JDM. Caracterización de pacientes operados de cáncer colorrectal. Mediciego [Internet]. 24 de julio de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3034. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3034

Número

Sección

Artículo original