La bioética y la formación integral en la educación médica superior nicaragüense

Autores/as

Palabras clave:

bioética, educación de pregrado en medicina, universidades

Resumen

El motivo de la presente comunicación es la necesidad de promover el diálogo sobre la inclusión de contenidos de bioética en las carreras de la Universidad Central de Nicaragua.

La formación universitaria integral desarrolla capacidades, valores, y habilidades en los estudiantes. Es un proceso continuo, permanente y participativo, que proporciona madurez emocional, personal, y académica, requisitos imprescindibles para la inclusión de los futuros profesionales en el mercado laboral. A la vez, como proceso histórico y social, se enfoca en el estudiante y debe basarse en una política educacional que fundamente la estrategia educativa en el sistema de educación superior; de ahí su importancia en este nivel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Carvajal Rodríguez, Universidad Central de Nicaragua. Managua, Nicaragua

Máster en Psicología de la Salud y en Bioética. Especialista de Segundo Grado en Medicina Legal y Psiquiatría.

Norma Carolina Urbina Briones, Universidad Central de Nicaragua. Managua, Nicaragua

Máster en Educación. Licenciada en Contabilidad Pública y Auditoría. Especialista en Modelo Educativo.

Citas

Alarcón-Ortiz RA, Guzmán-Mirás Y, García-González M. Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Estud Des Soc [Internet]. Sep 2019 [citado 30 May 2024];7(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v7n3/2308-0132-reds-7-03-e10.pdf

López-Herrera E. La educación inicial, base de la formación integral [Internet]. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2024 [citado 20 May 2024]. Disponible en: https://curesteli.unan.edu.ni/articulos/la-formacion-inicial-base-de-la-formacion-integral

Valverde C. Iniciación a la antropología filosófica. Madrid: Instituto Internacional de Teología a Distancia; 1997.

Martínez-Moreno AR, Alonso-Gatell A, Pérez-Ramírez E. La formación integral del estudiante universitario desde un enfoque sociocultural. Rev. Cubana Edu. Superior [Internet]. Ago 2021 [citado 30 May 2024];40(2):[aprox. 18 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e1.pdf

Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua. Plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano 2022-2026 [Internet]. Managua: Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; 2021 [citado 30 May 2024]. Disponible en: https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf

Publicado

13-11-2024

Cómo citar

1.
Carvajal Rodríguez E, Urbina Briones NC. La bioética y la formación integral en la educación médica superior nicaragüense. Mediciego [Internet]. 13 de noviembre de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];30:e4012. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/4012

Número

Sección

Carta al Editor

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.