Impactos de las nuevas tecnologías en las competencias laborales del licenciado en enfermería ante el paciente adulto grave y terminal

Autores/as

  • Juleiky García Beracierto
  • Lázaro Luis Rodríguez López
  • Anaid Y. González López

Resumen

La implementación de novedosas tecnologías que deben utilizar los profesionales de enfermería  en su actuar diario con el paciente grave y terminal sirvió para la realización de este artículo, cuyo objetivo es valorar los impactos de la introducción de nuevas tecnologías en el desempeño del profesional de enfermería a través del enfoque de las competencias laborales con el paciente adulto grave y terminal. Se empleó el método teórico para la revisión bibliográfica, la búsqueda de los principales estudios en inglés y español abarcó el periodo 2005-2012; se intercambiaron opiniones con especialistas del tema en Cuba y además, se revisaron otros documentos y artículos en poder de los autores. Los principales resultados revelan que la formación de valores debe ir a la par e imbricado con el desarrollo científico-tecnológico porque, aunque las nuevas tecnologías humanizan el trabajo del enfermero con el paciente adulto grave y terminal, este profesional pierde en su actuar diario, relaciones, vínculos afectivos y no satisface las necesidades espirituales de este tipo de paciente que tanto necesita del enfermero. Entre las conclusiones se señaló que las competencias laborales ocupan un lugar importante como componente integral de los profesionales enfermeros porque garantizan el desempeño eficiente y responsable, lo que propicia posibilidades en el mejoramiento de los servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juleiky García Beracierto

Licenciado en Enfermería. Diplomado de Cuidados Intensivos y Emergencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias Médicas en Pacientes Adultos y Pediátricos. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Principal.

Lázaro Luis Rodríguez López

Licenciado en Inglés. Profesor Asistente.

Anaid Y. González López

Licenciado en Enfermería. Especialista de 1er Grado en Cuidados Intensivos y Emergencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias Médicas en pacientes adultos y  Pediátricos. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Citas

Ancheta Niebla E. Historia de la enfermería en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2003.

Guedes V. Las competencias en las organizaciones del siglo XXI. En: Guedes V. El conocimiento y las competencias en las organizaciones del Siglo XXI. Caracas: Epsilon; 2000. P. 87-104.

González J, Wagenaar R, editores. Tuning educational structure in Europe. Informe final fase 1. Bilbao: Universidad Deusto; 2003.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. Informe de los principales resultados de los exámenes aplicados a profesionales 1997-2000. La Habana: MINSAP; 2001.

Torres Esperón JM, Urbina Laza O. Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de enfermería en Cuba. Educ Méd Sup [Internet]. 2006 [citado 15 Abr 2012]; 20(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412006000100002&script=sci_arttext

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 142/1996. Plan de acción para incrementar la calidad de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1996.

Berlinguer G. Questoes de vida: ética, ciencia, saúde. Sao Paulo: APCE/Hucitec/CEBES; 1991.

Climent Bonilla JB. Reflexiones sobre la educación basada en competencias. Rev Complutense Educ [Internet]. 2010 [citado 12 Ago 2012]; 21(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/16060

Marriner-Tomey A, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería. Harcourt [Internet]. 2007 [citado 12 agosto 2012]; [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.plataforma.uchile.cl/fg/contenido/reforma/doc/La%20ense%F1anza%20basada%20en%20Competencias%20en%20Ed%20SUp.doc

Fernández Polcuch E. La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. RICYT. Temas actuales de indicadores de ciencia y tecnología en América Latina [Internet]. 2001 [citado 12 Ago 2010] [aprox. 15 pantallas.]. Disponible en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/La medición del impacto social de la ciencia y la tecnologia.pdf

Infante Contreras MV. Develando los Valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de Enfermería de una Universidad Pública de Lima – Perú [Internet]. 2011 [citado 15 Sep 2012] [aprox. 264 pantallas]. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2936/1/infante_cm.pdf

Asch DA. The role of critical nurses in euthanasia and assisted suicide. New Engl J Med [Internet]. 1996 [citado 15 Sep 2012]; 334(21): 1374-1379. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199605233342106

Torres Esperón JM. Reflexiones sobre funciones del personal de enfermería. Rev Cubana Salud Públ [Internet]. 2004 [citado 12 Sep 2012]; 30(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662004000400009&script=sci_arttext

Zubizarreta Estévez MM, Fernández Vergel C, Sánchez Rodríguez N. La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos. Rev Cubana Educ Méd Sup [Internet]. 2000 [citado 12 Sep 2012]; 14(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412000000300004&script=sci_arttext

Cejas Yanes RE. Modelo cubano para la formación por competencias laborales: Una primera aproximación. OIT [Internet]. 2006 [citado 15 Feb 2012]; [aprox. 17 pantallas]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14 modelo-cubano/modelo-cubano.shtml

Develando los Valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de Enfermería de una Universidad Pública de Lima - Perú

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
García Beracierto J, Rodríguez López LL, González López AY. Impactos de las nuevas tecnologías en las competencias laborales del licenciado en enfermería ante el paciente adulto grave y terminal. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 23 de diciembre de 2024];20(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/131

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a