Programa de intervención educativa sobre el conocimiento que poseen las madres de niñas en edad escolar acerca de los factores de riesgo de las vulvovaginitis

Authors

  • Licebet Martínez Leiva
  • Olga A. Carrera Nodal
  • Yanet López Silva
  • Oilda C. Menéndez Torres

Abstract

Se realizó un estudio pre-experimental de intervención comunitaria en los Consultorios 1 al 4 perteneciente al Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Docente Ceballos, en el período de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, para determinar el conocimiento que poseen las madres de niñas en edad escolar sobre los factores de riesgo de la vulvovaginitis y su modificación después de realizada una intervención educativa sobre el tema. El universo del estudio estuvo conformado por todas las madres de niñas de estos consultorio y se tomó como muestra a las madres de las niñas en edad escolar (149), se les aplicó una encuesta para identificar las necesidades de aprendizaje, basado en las cuales, se elaboró un programa de intervención educativa; una vez desarrollado, se aplicó nuevamente la encuesta inicial. La información obtenida fue procesada utilizando el sistema estadístico SPSS. Se representó la información en tablas utilizando el análisis porcentual como medida de resumen, se analizaron las diferencias estadísticas con un nivel de significación de p<0,05. Con este tipo de intervención se logra modificar el nivel de conocimientos de forma positiva en los temas tratados; la intervención educativa aplicada mostró ser eficaz para elevar el nivel de conocimiento de las madres en estudio.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
Martínez Leiva L, Carrera Nodal OA, López Silva Y, Menéndez Torres OC. Programa de intervención educativa sobre el conocimiento que poseen las madres de niñas en edad escolar acerca de los factores de riesgo de las vulvovaginitis. Mediciego [Internet]. 2011 Apr. 1 [cited 2024 Nov. 24];17(4). Available from: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2021

Issue

Section

Original article

Most read articles by the same author(s)