Absceso hepático amebiano con empiema pleural derecho. A propósito de un caso
Resumen
Introducción: el absceso hepático amebiano y el empiema pleural son complicaciones graves y poco frecuentes de la amebiasis intestinal, que requieren tratamiento oportuno con medicamentos o drenaje quirúrgico. Generalmente se emplean fármacos del grupo de los nitroimidazoles (el metronidazol es el más utilizado) y, de no ser efectivos, se recurre a la punción evacuadora bajo control ultrasonográfico o el drenaje por intervención quirúrgica convencional o laparoscópica. Aunque ocurre con poca frecuencia, la rotura del absceso hacia las cavidades abdominal, pleural o pericárdica puede ser mortal.
Presentación del caso: paciente masculino de 22 años de edad, con antecedentes de un cuadro intestinal con dolor tipo cólico, que con posterioridad presentó fiebre y deterioro progresivo del estado general. Fue ingresado en el Centro de Diagnóstico Integral “Salvador Allende” de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, con fiebre alta y sintomatología respiratoria. En los exámenes imagenológicos se constató la existencia de un absceso hepático de probable etiología amebiana y un derrame pleural. A pesar del tratamiento médico la evolución del paciente fue tórpida, por lo que se le realizó drenaje percutáneo del absceso hepático y pleurotomía mínima media del empiema pleural, con lo que se logró una mejoría significativa de su estado y posteriormente fue dado de alta.
Conclusiones: el tratamiento quirúrgico oportuno, con punción evacuadora y aspiración, en los casos de absceso hepático amebiano y empiema pleural secundario contribuye a disminuir el tiempo de estadía hospitalaria de los pacientes y la morbimortalidad a causa de estas dolencias