Diagnóstico en la familia del niño con tartamudez

Autores/as

  • María Teresa Cepero García Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"
  • Alina Alonso Herrera Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Bárbara Mercedes Rodríguez Ortiz Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Danieyisis Vega Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Resumen

Introducción: la tartamudez es uno de los trastornos de la comunicación más llamativos, de mayor y peor repercusión psicológica, que afecta a los niños desde edades tempranas.
Objetivo: determinar el nivel de preparación que posee la familia para el manejo del niño con tartamudez.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Consulta de Logofoniatría del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. La muestra quedó conformada por 20 familias de niños con tartamudez, de edades entre los 4 y 10 años, que asisten regularmente a esta Consulta.
Resultados: 30 % de las familias mantienen un ambiente verbal adecuado, 25 % manifiestan un conocimiento elemental del trastorno, y 15 % no poseen ningún conocimiento sobre la tartamudez. Todas las familias coinciden en que son necesarios–desde la detección del trastorno–la preparación y el vínculo con las vías y modos de actuación para propiciar el ambiente comunicativo adecuado, pero no utilizan de manera intencional recursos psicológicos que permitan estabilizar las emociones de los niños: 25 % de las familias son pacientes y esperan a que los niños terminen de hablar; 20 % los ignoran y 55 % manifiestan un comportamiento ansioso, desesperado, tenso, con respecto a los tropiezos de sus hijos.
Conclusiones: las familias no poseen suficientes conocimientos para el manejo correcto de los niños con tartamudez. Se confirma la necesidad de preparación de las familias en los aspectos esenciales de este trastorno oral, para influir en la labor correctiva y compensatoria del mismo.

___________________________________________________________________________

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Cepero García, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Máster en Atención al Niño con Discapacidad. Especialista de I Grado en Logopedia y Foniatría. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Alina Alonso Herrera, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Licenciada en Logofonoaudiología. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Bárbara Mercedes Rodríguez Ortiz, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Danieyisis Vega Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Licenciada en Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Cepero García MT, Alonso Herrera A, Rodríguez Ortiz BM, Vega Fernández D. Diagnóstico en la familia del niño con tartamudez. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/490

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a